Reseña De Profundis

5/01/2013



  • Título: De Profundis
  • Título Original: De Profundis
  • Autor: Oscar Wilde
  • Género: Epístola
  • Páginas: 162
  • Año de Publicación: 1905



Fragmento
"Qué lejos me hallo aún de la verdadera serenidad, te lo demostrará claramente esta carta, con sus vacilantes y variados estados de ánimo, su desprecio y su amargura, sus anhelos y la impotencia de transformarlos en acción. Pero no olvides qué terrible es la escuela en la que me veo sentado ante mi tarea. Por muy imperfecto, muy incompleto que yo sea, mucho puedes aprender todavía de mí.
Quisiste que yo te enseñara el placer de vivir y el placer del arte; tal vez esté yo llamando a enseñarte una cosa mucho más hermosa: el valor y la belleza del dolor."

Reseña
Por si no saben de qué va el De Profundis debería advertirles que quizás no sea apto para que lo lea cualquiera. A no ser que tengan un espíritu sumamente curioso y lo quieran leer porque sí.
El De Profundis es la carta que escribió Oscar Wilde para Alfred Douglas -o Bosie- (en otros lados les pueden decir que era la carta a su amante y cosas por el estilo pero para mí es la carta para el culpable de su ruina) desde la cárcel de Reading.
Como dije al principio, no veo que sea algo de interés general, aún así acostumbran a publicar cartas de escritores reconocidos. Pero para alguien que, como yo, adora a Oscar Wilde y su obra, el De Profundis es imprescindible.
Veamos... la carta empieza exponiendo y recordando todas las cosas que Oscar hizo por el estúpido de Bosie. Se torna un tanto despechada y recriminatoria y no deja de señalarle al destinatario todos sus fallos y defectos. Hace un repaso por hechos puntuales, y a veces incluye fechas y lugares, nos enteramos cómo era su relación desde la misma perspectiva de Wilde. Toda la primera parte me generó bronca y frustración, no podía creer que alguien tan excepcional como mi Oscarcito haya terminado relacionándose con una persona tan inmadura, estúpida y caprichosa como lo era Bosie. El mismo escritor se da cuenta de eso pero ya estaba demasiado metido como para cortar el problema de raíz. Nos cuenta cómo se vio envuelto entre la relación crítica entre Douglas hijo y padre, y cómo ese odio mutuo que se tenían terminó encontrándolo a él culpable y enviándolo a la cárcel.
Nos habla sobre el amor y sobre el odio; no deja de mencionar el sufrimiento y el dolor; nos habla sobre el arte y tiene unos pequeños momentos de soberbia al respecto (aunque viniendo de él se encuentran completamente justificados); nos cuenta cómo sintió su ruina material, artística y espiritual; tiene un momento teológico en el que reflexiona sobre la religión y sobre Cristo; y hacia el último nos relata la transformación que tuvo en su experiencia en la cárcel, cómo el dolor y el sufrimiento le abrieron los ojos a otros tipos de belleza que antes no había sabido ni querido apreciar. Cómo todo esto que vivió lo convirtieron en una persona nueva.

En fin, el De Profundis es una carta donde Oscar Wilde nos expone su alma y nos regala una vez más con un poco de su genio. Sigo pensando que no es apta para todo público, no creo que a todo el mundo le interese leer lo que este escritor escribió desde la cárcel para el tipo por el cual estaba cumpliendo una pena de 2 años. Sin embargo, a mí me gustó y me provocó un montón de sentimientos desde tristeza hasta bronca e incluso alegría. Porque es admirable que un artista no pierda la esperanza y siga siendo optimista incluso en su ruina.


You Might Also Like

10 dobleces

  1. Este hombre escribiendo es genial y se expresa como nadie!
    Un beso, me paso ♥

    ResponderEliminar
  2. hola!

    no me llama mucho la verdad

    uyn beso!

    ResponderEliminar
  3. lloro mucho. Quiero este libro YA.

    ResponderEliminar
  4. Qué preciosidad de reseña has escrito. Todo un paseo por esa carta y por el alma de Wilde. Gracias :o)
    Qué destructivas son a veces ciertas relaciones. Pobre, acabó en la cárcel por ella.
    Besotes clásicos.

    ResponderEliminar
  5. ¿No es este el libro que sale en "Brújulas que buscan sonrisas perdidas" de Albert Espinosa?
    De Oscar Wilde he leído su más conocida obra "El retrato de Dorian Gray" y me encantó, quizás repita con este.
    Besos,

    ResponderEliminar
  6. Interesante, he leído pocos relatos suyos, pero todos me encantaron, espero éste no sea la excepción

    ResponderEliminar
  7. oscar wilde es increible, hace poco conoci su historia y me fascino <3, sus obras son exquisitas saludos :)

    ResponderEliminar
  8. Este libro es muy especial ; puedo decir que me sentí identificada en varios aspectos porque tambien conocí a una persona inmadura y personalmente muy destructiva para mi vida, el punto culmine de esta obra es dar un punto de vista diferente del esperado para poder superar en cierta forma la decepción y el dolor.

    ResponderEliminar
  9. Este libro es muy especial, particularmente me siento identificada porque conoci a una persona muy inmadura y destructiva para mi vida,lo bueno es que Wilde con este escrito da un punto de vista diferente al esperado para la superación de la decepcion y el dolor y demuestra que sólo es pobre y ciego el que nunca fue capaz de amar.

    ResponderEliminar
  10. Es un escritor único, sus libros son totalmente conmovedores. Supo convertir la tregedia de su vida en la más bella obra escrita.

    ResponderEliminar

Escriben

Soy parte de