Reseña Cuentos de E.A. Poe #1

5/29/2013




  • Título: Cuentos
  • Autor: Edgar Allan Poe
  • Género: Cuentos
  • Páginas: 538
  • Año de Publicación: circa 1830


Me prestaron este libro el año pasado porque tenía ganas de leer a Poe. Como no es mío y como Poe tiene la especialidad de ser genial pero a la vez describir todo con lujos de detalles y no ir al grano por ahí me pierdo en sus cuentos. Si tuviera que reseñar este libro cuando lo termine no me voy a acordar de la mayoría. Decidí ir reseñando los cuentos en tandas. Así que en esta les traigo mis opiniones de los primeros 5 cuentos.

La caída de la Casa Usher


Poe tiene una forma de entretener por momentos y dormirte por otros. Ya había leído antes este cuento y también me costó terminarlo. Esta vez me dormí 3 veces leyéndolo. Es un cuento bastante tétrico que cuenta la visita del narrador a la casa del título. El narrador le hace compañía a Usher que se encuentra enfermo. Las primeras páginas nos describen muy detalladamente la casa en cuestión y sus alrededores. Continua relatando las actividades que hace con el dueño de casa y luego nos cuenta sobre la muerte de la hermana gemela de Usher y los preparativos para su funeral.
El desarrollo es largo y aburrido, por eso me dormí mientras leía. Pero el desenlace es terrorífico y metafórico. Por ese final valen un par de siestas en la lectura.  

El escarabajo de oro

Con este también tuve una pequeña siesta, pero es algo recurrente cada vez que leo a Poe. Sin embargo este cuento es más entretenido y tiene un misterio con una suculenta recompensa. La parte aburrida es, sin duda, la explicación del misterio.



El Rey Peste

Nos traslada a la Inglaterra contaminada por la peste. Seguimos a dos marineros que se van de copas y luego escapan sin pagar. En la huida se internan en la parte más empestada y se cruzan con unos personajes extraños que dicen ser el Rey Peste I y su corte. Se supone que este cuento contiene una alegoría, es lo que dice después del título, y sigo sin saber con certeza si lo entendí o no.
Tiene mucha descripción, tanto de los lugares como de los personajes y tiene tintes de humor negro.

Hop-Frog

Me encantó este cuento. Es como una versión de El cumpleaños de la infanta pero con un final más justo. 
Cuenta sobre un bufón al que llaman Hop-Frog por su forma de caminar. El rey y sus 7 ministros se burlan constantemente de él y a veces incluso son crueles. Hop-Frog tiene una amiga enana que es bailarina en la corte, cuando el rey la maltrata y humilla, el bufón idea un plan camuflado en los disfraces que el rey y sus ministros iban a vestir en el baile. No cuento más, solo que desearía que hubiera más Hop-Frogs en el mundo.

La aventura sin par de un tal Hans Pfaall


La historia empieza con un sujeto extraño que llega a Rotterdam en globo, deja una carta y se va. Cuando leen la carta descubren que la envió Hans Pfaall, un antiguo vecino que desapareció hace unos años. En la carta, Hans les cuenta por qué se fue y a dónde. Resulta que estaba endeudado y había unos cuantos acreedores que no lo perdían de vista. Un día se le ocurrió que quería ir a la luna, empezó a investigar y organizar las cosas para el viaje. Hizo un globo e invitó a los acreedores que fueran con él. El día de la partida pasó algo y termina viajando solo. A continuación se dedica a relatarnos sobre el viaje y explicarnos muchas tecnicidades sobre el globo, la atmósfera y sus teorías sobre la luna. Se torna muy aburrido por todas estas explicaciones. Después de 19 días de viaje llega a su destino desde donde manda la carta pidiéndo perdón y que lo dejen volver a Rotterdam para poder contar todo que descubrió en la luna.
Me resultó curioso por todo lo de la luna pero me aburrió muchísimo con toda la cátedra y Hans Pfaall es bastante desconsiderado con los pobres animales que lo acompañaron un rato en su viaje.

You Might Also Like

12 dobleces

  1. Gracias por la reseña, no he leído nada de este autor xD

    Besoooooos =)

    ResponderEliminar
  2. Me parece un libro muy curioso e interesante, no conocía ni el autor ni tampoco este libro, pero con tu reseña me ha despertado la curiosidad :)
    *-* Tienes un blog precioso! Me quedo paseando por aquí ;P
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. hola!

    un clásico que hay que leer, aver si yo lo hago.
    Qué edición más bonita tienes!

    un beso

    ResponderEliminar
  4. Me cuentas que te da sueño con algunos cuentos, y me desanimas a leer la edición que tengo en mi estantería xD
    Hace muchos años leí un par de E. A. Poe, en su momento me parecieron geniales, pero ahora, con más libros en el cuerpo, no sé que pasará.
    Con 'Hop-Frog' me abriste el apetito lector ;)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. me gustan mucho los cuentos de Poe. Los he ido leyendo desde que era muy joven.

    ResponderEliminar
  6. La edición es preciosa, y con la reseña me has dejado con ganas de hacerme con un ejemplar, sabes si son muy caros?
    Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Catalina: Como el libro no es mío sino prestado no sé cuánto sale. Pero en Mercado Libre encontré algunos y salen alrededor de $200 (pesos argentinos). Es un poco caro, pero la edición es casi de lujo.

    ResponderEliminar
  8. Thank you for the auspicious writeup. It in fact was a amusement account it.
    Look advanced to far added agreeable from you!

    However, how could we communicate?

    My web blog - Lets Play

    ResponderEliminar
  9. Hello, yes this paragraph is in fact pleasant and I have learned lot of things
    from it on the topic of blogging. thanks.

    Look at my blog :: bukkit tutorial

    ResponderEliminar
  10. I am sure this article has touched all the internet viewers, its really really fastidious piece
    of writing on building up new webpage.

    Look into my blog post ... Path of Exile Witch

    ResponderEliminar
  11. Hola he leído varios cuentos y poesias de Poe,fue un genio!pero la verdad el Rey Peste no lo entendi!!hasta lo que vos pusiste si,pero el final??quedo imcompleto no entendí ni medio!

    ResponderEliminar
  12. Yo tampoco entendí El Rey Peste, he tratado, pero creo que solo era Poe burlándose de la peste y el alcohol. P.S. me dolió lo de que te hacen dormir sus cuentos, un poquito...

    ResponderEliminar

Escriben

Soy parte de