miércoles, 10 de abril de 2013

Reseña de Nick & Norah's Infinite Playlist



  • Título: Nick y Norah. Una noche de música y amor
  • Título Original: Nick & Norah's Infinite Playlist
  • Autor/es: Rachel Cohn y David Levithan
  • Género: Young Adult
  • Páginas: 183
  • Año de Publicación: 2006


Sinopsis
Nick es bajista de un grupo de música punk. Una noche está tocando con su banda en un club y aparece su ex novia con otro chico. Cuando Nick termina de tocar, se acerca a la barra e intenta de evitar a su ex proponinedo a otra chica, Norah, que sea su novia durante cinco minutos. Sorprendentemente, Norah, que también acaba de romper con su novio y no soporta a la ex de Nick, le responde con un beso. A partir de ese momento, Nick y Norah compartirán una primera cita que se convertirá en una infinita noche de amor, de alegría, de confusión, de emoción, de inquietud, de humor, de música... con la ciudad de Nueva York como telón de fondo. 

Reseña
Vi la peli de este libro hace un par de años, y aunque mucho no me la acuerdo sé que los protagonistas eran Kat Dennings y Michael Cera, y los dos me caen bárbaro.
Decidí darle una oportunidad al libro por simple curiosidad y me lleve una grata sorpresa. 
Como dice la sinopsis, la historia empieza de la mano de Nick mientras está tocando en un club y ve a su ex entrar con un tipo nuevo. Cuando termina, trata de evadir a Tris, su ex, y encuentra a Norah en la barra a quien le pide si puede ser su novia por cinco minutos. Después sigue el capítulo de Norah, que nos cuenta su reacción ante un chico desconocido pidiéndole ser su novia, y es ahí cuando ve a Tris, que es compañera suya del colegio y mucho no le agrada, entonces decide besar a Nick. Cuando terminan de besarse se encuentran con que Tris los mira desconcertada y les pregunta si se conocen. 
A partir de ahí tenemos una historia un poco enredada contada a dos voces por la pareja protagonista. Donde hay encuentros y desencuentros, momentos divertidos, humillantes, de reflexión, profundos e incluso un par de momentos Levi's
Ambos protagonistas son geniales a su manera y comparten una conexión y una relación bastante linda a lo largo del libro. Nick es un chico bastante tierno, me atrevería a decir que es un tanto buenudo y a veces se torna un poco pesado por su forma de obsesionarse por las cosas y ni hablar de la obsesión que, por momentos, sigue teniendo con su ex. Norah es genial, hacía tiempo que un personaje femenino no me gustaba tanto como ella. Es judía, hija de un productor de música, vive preocupada por su mejor amiga, Caroline (que es un tanto borracha y bastante groupie), y lo que me hizo quererla por sobre todas las cosas... le gusta My so called life
Casi me olvido de mencionar que ambos son Straight Edge.
Los personajes secundarios no se quedan atrás. Teniendo mayor participación Tris, y a pesar de que Nick nos la pinta como una zorra desalmada, resulta ser una chica con bastante sentido común y que puede ser una buena amiga cuando quiere o lo necesites. Los amigos de Nick, que por alguna razón son todos gays, son muy copados y se preocupan por él. Thom y su novio (cuyo nombre no recuerdo) se ofrecen en llevar a la borracha Caroline a su casa para que Nick y Norah tengan una noche divertida. Dev, el cantante de su banda, es bastante promiscuo pero le cuenta a Nick una interesante teoría sobre el amor relacionada con la canción I wanna hold your hand de The Beatles.   
Ambos protagonistas son grandes amantes de la música, por lo que además de la atracción que sienten entre ellos, comparten algunos gustos musicales. Y por supuesto la música ocupa un gran lugar en la historia. Ellos piensan en música casi todo el tiempo e incluso podemos descubrir nuevos artistas o canciones que valen la pena (tengo una lista anotada para buscar y escuchar).

En conclusión. Nick y Norah es una historia corta ya que nos cuenta todo lo que ellos viven en una noche, por momentos me parecía que su romance era precipitado, ya que se conocían hace horas y parecía que se tuvieran ganas desde hace años. Se lee rápido y me parece que la narración está bien caracterizada por parte de los autores. Es una historia divertida, un tanto alocada, con personajes geniales con los que quizás te gustaría salir de vez en cuando, y llena de música.

 Life fails. Songs don't always.

No debería desear que la canción termine. Siempre pienso en cada noche como una canción. O cada momento como una canción. Pero ahora veo que no vivimos en una sola canción. Nos movemos de canción en canción, de letra a letra, de acorde a acorde. No hay un final aquí. Es una lista infinita de reproducción. 

5 comentarios:

  1. No lo había visto, pero creo que lo dejare pasar.

    Gracias por la reseña, besos:)

    ResponderEliminar
  2. He oído hablar del libro, pero no me acaba de llamar xD

    Besoooooos =)

    ResponderEliminar
  3. Hola! No vi la película pero el libro no me atrae demasiado.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. No conocía el libro y menos sabía que tenía película. Me llamó la atención eso sí, porque es algo diferente.
    Te sigo y te agregué en goodreads,
    Saludos^^

    ResponderEliminar
  5. Hola y gracias por la reseña! Se mira muy bueno el libro, me gusta porque es de esos que traen su propia playlist, así descubro nuevas canciones y obsesiones n_n
    Heeyy, si te gustó tanto por qué le diste 3.5?

    ResponderEliminar

 
Images by Freepik