Reseña: Luna: Luna nueva

8/09/2017

Título: Luna: Luna nueva (#1)
Título original: Luna: New moon (#1)
Autor: Ian McDonald
Género: Ciencia Ficción
Páginas: 432
Año de publicación: 2015

Sinopsis
LA LUNA QUIERE MATARTE. Y TIENE MIL FORMAS DE CONSEGUIRLO.
La gélida acritud del vacío. La letal lluvia radiactiva. El polvo que la recubre, tan viejo como la Tierra. La creciente debilidad de los huesos… O puedes quedarte sin dinero para agua. O para aire. O puedes caer en desgracia con uno de los Cinco Dragones, las corporaciones que dirigen la Luna y controlan sus amplios recursos. Pero te quedas, porque la Luna puede hacerte más rico de lo que eres capaz de imaginar…, mientras sigas con vida.
Adriana Corta tiene ochenta años. Su familia dirige Corta Hélio. Han sobrevivido a las implacables guerras corporativas y a la peligrosa paz subsiguiente. Pero ahora esa paz se resquebraja. Es probable que Adriana tenga que morir, aunque no la matarán sus rivales ni la Luna. Sea cual sea su destino, sin embargo, Corta Hélio no morirá.

Reseña
Me dieron ganas de leer este libro por la luna, me fascina desde siempre y no he leído casi nada ambientado por allá. Que lo promocionaran como el Juego de tronos en la luna me causaba un poco de desconfianza, pero vamos a aceptar la comparación, no está muy errada que digamos.

La luna es un mundo nuevo desde hace varias décadas y fueron varios los visionarios que se instalaron allá y empezaron a hacer un hogar en ella, pero sobre todo un negocio. La luna todavía depende en cierta forma de la tierra, tiene un sistema político medio extraño que recupera tradiciones y reglas de varios lados y épocas, pero sobre todo se encuentra disputada y "repartida" por cinco familias dinásticas, también llamadas los cinco dragones, que la explotan y lucran con sus recursos. Los cinco dragones son los Corta que extraen Hélio-3 y gracias a ésto la tierra tiene energía. Los Mackenzie cuyo negocio son los metales. Los Asamoah que trabajan con todo lo biológico. Los Sun que trabajan con la electrónica y la informática. Y Los Vorontsov que manejan el transporte lunar. 

En Luna nueva iremos conociendo a las diferentes familias y cómo es la vida en la luna con toda esa tecnología y con los peligros que representa. Desde temprano notaremos las relaciones tensas que hay entre los 5 dragones, las broncas entre ellas, cómo están mezcladas y cómo irán atentando las unas con las otras. La familia protagonista son los Corta y éstos tienen una enemistad bastante marcada con los Mackenzie, así que la trama girará en torno a ellos.

El corazón no puede decidir el destino de una dinastía que mantiene encendidas las luces de la Tierra. 

No les puedo contar cosas específicas por miedo a caer en spoilers y aunque me parece una introducción bastante pobre sobre la historia en sí, prefiero contarles otros aspectos sobre el libro:
Tiene una edición muy linda que nos incluye al inicio una lista de personajes y el mapa de la luna y al final un glosario con todas las palabras raras que se usan (en realidad no es que sean raras, son de diferentes culturas). Lo que nos sirve bastante para ubicarnos durante las primeras 100 páginas porque el autor nos mete de lleno en la luna como si viviéramos ahí y diéramos por hecho todo, falla un poco en la introducción, pero como dije nos da herramientas para ir guiándonos hasta que nos acostumbramos y ya estamos bien metidos en la historia. 
La narratividad está pensada supongo para dar pantallazos, mostrarnos diferentes escenas de los protagonistas principales para conocerlos y avanzar en la historia de esa forma. Creo que esto puede tener algo que ver con que será una serie por lo que entendí.
La trama va escalando y tomándose su tiempo de a ratos, pero pasada la mitad los hechos se ponen cada vez más jodidos y los últimos capítulos me tuvieron con los pelos de punta.

Me encantó la variedad y diversidad que hay en la luna, principalmente cultural ya que las principales familias no son norteamericanas como uno esperaría. Los Corta son brasileros, los Mackenzie australianos, los Asamoah ghaneses, los Sun chinos y los Vorontsov rusos. Y algunos mantienen sus culturas a la vez que se han apropiado de rasgos y características de otras culturas que están presentes en diferentes ámbitos en la luna. Y también hay una diversidad y libertad sexual bastante sorpresiva, para todos los gustos. 

Dicen que la Luna es dura. No; la gente es dura. Siempre es la gente.

Si tenemos que hablar de personajes tengo que señalar que estoy encantada y aplaudo al autor por regalarnos tantos personajes femeninos tan importantes e imponentes. Las mujeres de la Luna fueron sin dudas mis personajes favoritos mientras que los hombres resultaron básicos a su lado. 
Adriana Corta es la matriarca brasilera y es la fundadora de la empresa. Conoceremos su historia desde que vivía en Brasil hasta que acentuó su dinastía en la Luna, pero nos la cuenta como si charlara con un amigo. Ariel es su única hija y está alejada del negocio familiar, aún así es una abogada prestigiosa y afiladísima, llena de recursos y sorpresas. Marina es la única terrestre con protagonismo, ella será nuestros ojos y conocemos muchas cosas de la Luna gracias a ella y con ella. Pero es una muchacha que demostrará sus capacidades continuamente ganándose su lugar. Y la última que quiero mencionar es Luna Corta, la nieta menor de Adriana, no tiene tanto protagonismo como me hubiera gustado pero es una nena adorable y avispada. 
De los muchachos, Adriana tuvo 4 hijos. El mayor es Rafa y continuamente lo describen y demuestra ser un poco extremista, es encantador y sociable pero también es irascible y arrebatado. El segundo es Lucas que en un principio parece el típico trepador sediento de poder, pero me gusta reconocer que me sorprendió más de una vez y resultó ser más complejo de lo que parecía. Carlinhos fue mi favorito y es uno de los que mejor conocemos gracias a Marina, lo adoré incluso más cuando descubrí que era un pícaro (perdonen la jerga gamer). Y el menor es Wagner que está desheredado de la familia y es un lobo, es misterioso y analítico y no veo las horas de conocer más sobre él y del resto de los lobos en el siguiente libro. Por último habría que nombrar a Lucasinho, el hijo de Lucas, que es un adolescente promiscuo y rebelde, ingenioso y un poco manipulador, pero también bastante comprador. 
A las otras familias no las conocemos muy bien, solo nos hacemos ideas de ellos, pero sí puedo decir que los Mackenzie apestan, aunque hay otra familia que parece ser mucho peor. Acá hay gente más chota que en Poniente y lo peor de todo es que no solo la gente es chota sino que viven en un ambiente peligroso.

Me sorprendió un montón Luna nueva y rebasó altamente mis expectativas, eso me fascina siempre. Es una novela de ciencia ficción épica, si se me permite decirlo. Y ya quiero Luna de lobos.

You Might Also Like

5 dobleces

  1. Hola Anto!
    Es la primera vez que escucho algo sobre este libro. Es cierto que no hay demasiadas historias ambientadas en la luna y además hace mucho que no leo algo de ciencia ficción así que creo que le daria una oportunidad.
    Saludos, Cati

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa!
    Leí este libro hace dos meses y en verdad me encantó, al igual que tu superó mis expectativas :D
    Me alegra que te haya gustado
    Gracias por la reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola :)

    Creo que no charlamos de este libro y no me acordaba que lo habías leído muajaja.
    Pinta bastante genial y además re desarrollado el mundo que tiene. De momento lo dejo pasar pero me alegra que te gustara y aun más de lo que esperabas. Es genial cuando pasa eso.
    El tema de la luna me encanta, cuando era chica sobre todo más. Divagaba bastante mirándola y haciéndome preguntas sin respuesta.

    beso

    ResponderEliminar
  4. Hola Anto!!!!
    Ame mucho mucho tu reseña re gorda fan contenida, no sé, me contagiaste las ganas de leer este libro. Pensé que iba a ser una cosa completamente diferente pero al leer tu reseña sé que tengo que leerlo, además, ultimamente ando con un bloqueo que espero Cell me saqué, aún no puedo terminar el Guardián. Pero hace mil que no leo algo como Luna nueva, este estilo ciencia ficción siempre me gustó y es raro encontrar un buen libro hoy en día del género, en verdad... quizás yo sea muy quisquillosa, todo me parece lo mismo.
    Necesito leerloooo
    Beso!!!

    ResponderEliminar
  5. Me hypeaste un poco, la verdad :O
    No empiezo más los comentarios saludando porque ando medio stalker y no sé cuántas veces te saludé ya hoy, se siente incomodo ajaja
    Me copo mucho como describís la Luna, me copo mucho el tema de los personajes femeninos y me copo mucho esta cita: Dicen que la Luna es dura. No; la gente es dura. Siempre es la gente.
    Llegué ahí y fue un: Ok, quiero, quiero. Automático :3

    Abrazo y me dejo de acosar, tal vez xD

    ResponderEliminar

Escriben

Soy parte de