Reseña: El lado salvaje

Título:El lado salvaje (#2)
Título original: Half Wild (#2)
Autor: Sally Green
Género: Fantasía
Páginas: 352
Año de publicación: 2015

Regresa Nathan, protagonista de El lado oscuro, el extraordinario thriller de terror, suspenso y magia que ha atrapado a miles de lectores. En esta secuela volvemos a encontrarnos con Nathan, un chico que fue criado en el seno de una familia de benevolentes brujas blancas, pero es rechazado por los demás brujos blancos debido a que su padre fue Marcus, el brujo negro más temido de todos los tiempos. En esta ocasión el protagonista debe seguir huyendo, sólo que ahora es más consciente de los poderes que posee y de la forma de utilizarlos para sobrevivir. A lo largo de estas páginas lo vemos tratando de encontrar a su amigo Gabriel y rescatar a Annalise, quienes son sus únicos aliados.

Hace ya casi dos años que leí El lado oscuro y doña Sally Green me dejó con ganas de seguir leyendo. Y hace poco pude continuar con la historia de Nathan y les vengo a contar qué me pareció tratando de minimizar spoilers por si no leyeron el libro anterior.

El lado salvaje empieza con Nathan huyendo de los cazadores, la autora se sigue valiendo de la segunda persona para meternos en la historia al principio y también usa unos recursos que a algunos les parecen molestos pero a mí me causaron gracia. La cuestión es que con las cosas que pasaron al final del lado oscuro, Nathan anda solo y perdido y sabe que tiene que encontrarse con Gabriel donde habían quedado pero no hay ni rastros de él. Además tiene que ayudar a Annalise
Cuando se reencuentra con Gabriel conoce a nuevos personajes que forman parte de una Alianza entre brujos negros, blancos y mestizos que se opone al nuevo líder del Consejo de brujos blancos y sus prácticas. Y quieren que Nathan se les una pensando que tendrá simpatía dada su experiencia, pero él quiere que lo ayuden a rescatar a Annalise.
Se podría dividir el libro en tres partes, la primera es la investigación y los viajes que tienen que hacer para encontrar a Annalise. La segunda, y más interesante de todas, la reunión de Nathan con Marcus, su padre. Y por último, conocer la Alianza y empezar a actuar.

Es más fácil ser optimista con los ojos abiertos.

No cuento más de la historia, el libro anterior abarcaba más tiempo y muchas cosas. Pero creo que eso resume bastante lo principal de éste. Hablemos de todo un poco...
Me gustó esta segunda parte aunque tengo unos cuantos peros. No pasan muchas cosas en comparación al otro libro y por eso esperaba más hechos. Y las cosas grosas que pasan no me parecieron tan contundentes como esperaba, salvo lo del final que me dejó furiosa y me despertó instintos asesinos, aunque me pasó algo parecido al terminar El lado oscuro, a la autora le encanta dejarte con ganas. Hablando de la autora... llegué a la conclusión de que es una bruja, y se me hace que es blanca... por lo guacha. Antes de empezar éste libro leí una de las historias cortas que tiene como protagonista a la hermana de Gabriel y no me esperaba esa historia aunque mientras leía lo veía venir. Descubrí qué es lo que choca de estos libros, las novelas juveniles suelen ser bastante recatadas y medio censurar varios temas como violencia y sexo. Y acá la violencia está a la orden del día e impresiona bastante, no es tan heavy ni super desagradable, pero está y no se maquilla ni esconde. Me causa sentimientos encontrados, porque por un lado me gusta que la autora se la juegue así pero por el otro me gustaría que no sea tan cruel, pobrecitos todos.

En cuanto a los personajes: me gusta ver cómo Nathan sigue peleando con sus naturalezas. Ser un código medio y pelear constantemente entre el lado oscuro y el blanco dentro de uno mismo a la vez que intenta ser una buena persona. Lo que no resulta para nada fácil considerando que ese mundo apesta y son todos unos chotos que cada vez lo empujan un poco más hacía un punto que quizás no tenga retorno, lo que me asusta bastante.
Tenemos Marcus, señoras y señores!!! Y me encantó conocerlo mejor después de su pequeña aparición en la novela anterior. Considerando que Marcus es el brujo negro más poderoso y temido, un asesino psicópata, etc etc. me resultó un tipo serio, sensato y más decente que muchos otros.
Me gustaron algunos brujos nuevos que aparecen acá aunque los que más se destacan son Van y Nesbitt y les agarré cariño por eso.
El "triangulo amoroso" es un toque frustrante, pero creo que por la actitud que toma Nathan. Es un bobo enamorado que persigue a su corazón y lo terminará pagando caro y no valdrá todo lo que pierde por eso. Eso me dio mucha bronca aunque me dejó intrigada para ver qué pasa en el último libro.

-Lo mataste como lo haría un animal. Sé que eso podría no ser un consuelo para ti, pero el animal actúa por instinto. Un animal no es malvado, no es ni bueno ni malo.

El lado salvaje sigue la historia de Nathan, éste código medio en su lucha interna y externa entre brujos blancos y negros. Me gusta el título de ésta entrega, creo que representa a Nathan mucho mejor que cualquier otra cosa, y se explora y debate bastante sobre eso a la par que viajan por media Europa buscando a Annalise y se organiza la Alianza que se opone al Consejo y sus prácticas inquisidoras.

3 dobleces

1. ¡Hola!

No leo mucho la reseña que es una trilogía que estoy valorando empezar (bueno, tetralogía si no me equivoco). Aunque he leído algo de la segunda persona y me ha llamado bastante la atención.