Reseña: Living dead girl

10/12/2016



      • Título: Muerta en vida
      • Título original: Living dead girl
      • Autor: Elizabeth Scott
      • Género: Drama
      • Páginas: 176
      • Año de publicación: 2008



Sinopsis
Había una vez, yo era una niñita que desapareció.
Había una vez, mi nombre no era Alice.
Había una vez, no sabía lo afortunada que era.
Cuando Alice tenía 10 años, Ray se la llevó lejos de su familia, de sus amigos... de su vida. Ella aprendió a ceder, a tolerar todo dolor. Ella esperaba que la pesadilla terminara.
Ahora Alice tiene 15 años y Ray todavía la tiene, pero él habla todo el tiempo sobre su muerte. Él no sabe que eso es lo que ella está esperando. Ella no sabe que él tiene en mente algo más terrorífico que la muerte. 
Esta es la historia de Alice. La que nunca escuchaste y la que nunca olvidarás.
(Traducción propia)

Reseña
Hace un tiempo que le eche el ojo a las novelas de Elizabeth Scott, pero como pateo libros como nadie hace años que pensaba conocerla con Between here and forever. En las vacaciones de invierno estuve engripada y después de terminarme Zodíaco tenía ganas de leer algún libro cortito, así fue como terminé leyendo Living dead girl.

Sospechaba que no iba a ser una historia fácil, pero ustedes me conocen y saben que los dramas me pueden. Y sí, la historia de Alice no es muy linda, es un toque fuerte, pero engancha e invita a seguir leyendo porque está contada con cierta sutileza, con una mezcla de ingenuidad y corrupción que resulta totalmente atrapante.
Alice es una chica de 15 años que hace 5 años fue secuestrada durante un paseo escolar. Desde entonces vive con Ray, este tipo que la tiene totalmente sometida y alienada para que sea una niña pequeña y cumpla con todos sus fetiches enfermizos. 
Alice nos irá relatando cómo es su vida con Ray. La forma en la que la ha condicionado para que haga y diga lo que él espera de ella porque de lo contrario siempre la amenaza con ir a visitar a sus padres y matarlos si ella no es una buena chica. También nos cuenta que su nombre no es en realidad Alice y que hubo una Alice antes que ella. Ray está empeñado en conservarla como si fuera una niña por lo que casi no la alimenta, la manda a depilar cada tanto y como ella sigue creciendo empieza a hablarle cada vez más sobre la anterior Alice y lo que le pasó. Por lo que Alice está deseando que Ray se canse de ella. Pero a Ray se le ocurre otra idea, buscar una nueva nena y le encarga la tarea a Alice. 

La autora usa recursos geniales para ir contando la historia. Usa bastante el inicio a lo cuento para contar cómo era Alice antes y contrastarla con lo que es ahora. Y Alice es un personaje sumamente complejo y rico por lo que a lo largo de todo el libro viví, sentí, pensé, sufrí y añoré como lo hace ella. Es increíble lo inteligente y corrompida que está por todo lo que ha pasado, por lo que no es una chica buena, ha aprendido a hacer lo que tenga que hacer para sobrevivir y complacerlo a Ray y cuando se pone en campaña para buscar una nueva niña para Ray no me salió odiarla, la entendí totalmente. La voz de Alice es muy real, muy vivida y muy quebrada y te llega de una forma insospechada. 
En cuanto a Ray... es todo un tema este tipo. Decir que es un enfermo es minimizar las cosas, y Alice se encarga de ir retratándolo lo mejor posible para que lleguemos a comprender por qué es así. 
El libro es corto y va ganando dramatismo con el correr de las páginas. Por lo que las últimas páginas son bastante turbulentas y te mantienen ansioso y nervioso por lo que vaya a pasar. 

No me sale explicar con un solo adjetivo lo que me hizo vivir este librito. Los que se me ocurren no parecen adecuados, ni poderosos ni llegan a reflejar la esencia de la historia. Living dead girl es un relato crudo, pero a la vez poético con un enfoque magistral sobre lo que ella solía ser, lo que aprendió a ser, lo que es y lo que podría ser desde que empezó a ser "Alice".


You Might Also Like

6 dobleces

  1. Hola Anto!
    Nunca había oido nada ni de la autora ni del libro. Pero llama mucho por lo que decis, además igual que a vos el drama me puede.
    Cati-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Acabo de googlear a la autora y me doy cuenta de que tengo un libro de ella y ni sabía. Leí Something, Maybe hace muchisimo pero ni me acordaba el nombre de la escritora ni tampoco se parece mucho la historia así que ni me hubiera imaginado que los escribió la misma persona.

      Eliminar
  2. Hola, Anto!
    Me dio chuchos, se nota que es una historia muy fuerte, el hecho que no encuentres palabras para describirla lo confirma.
    No la conocía, pero le daría una oportunidad. Me da mucha curiosidad, a la vez que me parece muy enfermizo.

    Abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es raro lo que logró la autora. Porque la historia es fuerte lógicamente, pero a la vez logró hacerla sutil, no es muy gráfica e insisto en que usa recursos copados para contarla.

      Eliminar
  3. Hola Anto! Hay una película que pasa esto! Se llama Cautiva. Si bien la peli se enfoca en la flia y lo que le pasa, cuando aparece la chica le pasa lo mismo que contaste vos!
    Después de eso, creo que lo leería porque me venció la curiosidad. Pero no sé si es un libro para todos los momentos, así que voy a elegirlo cuidadosamente.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Anto!! Me dejaste algo shockeada con tu reseña. Creo que nos diferenciamos un poco en eso de los dramas, a mí me pueden y los veo/leo pero al terminar quedo hecha pedacitos, mi reseña sería un mar de lágrimas aunque no tuviera porqué llorar (no sé si me entendes)
    Pese a todo lo que decís, es un libro que llama la atención y probablemente me ponga en campaña para leer. Ahora que sé que este te gustó, no puedo no recomendarte leer La verdad sobre Celia que es una belleza, no tiene ese toque enfermizo ni el mismo trasfondo pero el hecho de cómo está contada la desaparición de Celia, tan sutil y frágil, lo vuelve muy especial.
    Besos!

    ResponderEliminar

Escriben

Soy parte de