Reseña: Flora y Ulises

8/24/2016

      • Título: Flora y Ulises. Las aventuras iluminadas
      • Título original: Flora and Ulysses. The illuminated adventures
      • Autor: Kate DiCamillo y K. G. Campbell
      • Género: Humor, Middle grade
      • Páginas: 232
      • Año de publicación: 2013



Sinopsis
Click para agrandar
(Es la mejor sinopsis que les puedo compartir, sale en una de las solapas)

Reseña
La historia empieza cuando el señor Tickham le regala a su esposa una aspiradora por su cumpleaños y le insiste para que la pruebe. La aspiradora parece estar endemoniada y chupar todo lo que encuentra a su paso, el señor Tickham anima a su mujer para que salga a probarla al jardín y la aspiradora la saca de paseo. Y acá es cuando aparecen en escena nuestros protagonistas.

Flora es una niña de 10 años con padres separados, vive con su mamá que se ha volcado a escribir novelas románticas y tilda a su hija de ser una cínica por su afición a los comics. Flora estaba leyendo su comic favorito: Las aventuras iluminadas del increíble Incandesto, cuando vio cómo su vecina se vio arrastrada por el jardín por una aspiradora, y presencia cuando ésta aspira a una ardilla que andaba por ahí. Decide ir a ayudar, la aspiradora no soportó absorber a la ardilla así que se trabó, cuando logran sacarla le falta un montón de pelo y está inconsciente. Flora trata de revivirla y cuando la ardilla despierta, muerta de hambre, levanta la aspiradora con una sola de sus patas y empieza a agitarla para que vuelque las galletas de la señora Tickham que había aspirado. Al ver esto, Flora está convencida de que la ardilla es un superhéroe, renacida después de ser aspirada con superpoderes. Por eso decide llamarla Ulises, que era la marca de la aspiradora, adoptarla y convertirse en su secuaz.



Hablemos de los personajes... al ser una historia destinada a un público infantil la mayoría de los personajes tiene tintes caricaturescos. Tenemos a Flora, una niña de lo más espabilada que vive según lo que ha leído en sus comics. Así Incandesto, Cosas terribles que pueden sucederte a ti y El elemento criminal son sus guías para todo lo que le pase. Flora se ha convencido que es una cínica, odia las cosas románticas por culpa de su madre y encontrar a Ulises le cambia la vida. 



Ulises es una ardilla genialosa. Se la pasa pensando todo el tiempo en comer, y cuando renace de la aspiradora además de superfuerza, demuestra capacidades para escribir, principalmente poesía. Además por ahí se larga a volar. Ulises adora la belleza del mundo y está fascinado con la cabeza redonda de Flora. 
La mamá de Flora será una de las villanas de la historia. Le presta más atención a sus novelas y a la lampara de pastorcita que a su hija. Y se niega rotundamente a que Flora conserve a Ulises.
La señora Tickham, también conocida como Tootie, alienta la pasión poética de Ulises aunque en un principio no puede creer lo que es capaz de hacer esa simple ardilla. Y con Tootie aparece William Spiver, su sobrino nieto que ha ido a pasar un tiempo a su casa. William es un niño de 11 años sumamente peculiar, afirma sufrir ceguera temporal y se la pasa aportando datos enciclopédicos y corrigiendo a la gente. 
Después tenemos a George Buckman, el papá de Flora, que desde que se separaron parece estar sumido en la tristeza. Flora nos cuenta que su papá le presentó a Incandesto y solía leerle sus aventuras. El papá de Flora es medio introvertido y tiene un Tic que hace que se esté presentando todo el tiempo, además de repetir interrogativamente todo lo que le digas. 
Y por último habría que mencionar a la doctora Meescham, la vecina del papá de Flora, una viuda que escucha ópera y se la pasa rememorando cómo era su infancia cuando vivía en Blundermeecen.



El libro cuenta con una edición preciosa que va intercalando la historia con ilustraciones tipo historieta de las aventuras de Flora y Ulises. Y qué decir de la historia en sí? Es sumamente adorable y divertida, me la pasé riéndome durante todo el libro. Se sorprenderán de las cosas que esta ardillita les hará apreciar. 

You Might Also Like

6 dobleces

  1. Hola Anto!
    En este momento que acabo de leer tu reseña estoy confundida porque estoy segura que ya he visto este libros en los blogs/novedades o lo que sea, y estaba convencida que había leído las reseñas correspondientes pero no recuerdo ninguna historia de una niña y su ardilla (y la recordaría) Así que creo que en realidad nunca leí una reseña de este libro.
    Después de este divague tan habitual debo decir que parece un libro muy muy divertido, aunque no suelo reirme demasiado creo que esta historia me sacaría más de una risa. De todas maneras no es el tipo de libro que suelo comprar pero lo voy a chusmear en la librería si lo encuentro. Me gustó mucho la reseña y me alegra que haya sido una historia divertida y valiera la pena.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!

    He visto este libro en varios blogs pero en ninguna reseña lo habían detallado tanto como tú y ahora que le presto más atención, me doy cuenta de que es una historia muy interesant y que puede ser muy divertida, como dices. Por lo tanto lo añado a mis pendientes, creo que podría disfrutar muchísimo con esta novela.

    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace tiempo y me pareció muy tierno, me alegra que te haya gustado tanto :D
    Gracias por la reseña ^^

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  4. Hola, Antooo!
    Awwww, me encantan este tipo de libros!!! <3
    Amé las ilustraciones, amé que tenga algo de comic, y se ve a la legua (una antiguedad mi vocabulario jaja) que es una ternura total.
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  5. Hola Anto! No sabía nada del libro! Lo vi por ahí pero no tenía idea de que iba, incluso flashee que era una historia romántica jajaja
    Me encanto lo que contaste porque súper disfruto estos libros, así que ya mismo me pongo a buscarlo a ver si lo consigo!
    Me encanto la reseña, y los dibujos se ven hermosos!

    Nos vemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Anto! Me soprendio tu reseña, sobre todo porque veía este libro como "uno más del montón" y ni siquiera planeaba darle una oportunidad en el futuro pero al ver que te gustó tanto creo que debería intentar a leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar

Escriben

Soy parte de