Reseña: Volver del abismo

1/25/2016



      • Título: Volver del abismo
      • Autor: Laura G. Miranda
      • Género: Romántica, Drama
      • Páginas: 387
      • Año de publicación: 2015




Sinopsis
Los Madison y los Noriega son dos emblemáticas familias afincados en la provincia de Mendoza. Mientras los primeros muestran la cara feliz de la moneda de la vida, los otros son el reverso, el que implica esfuerzo y paga. Sin embargo, existe un pasado común, y cuando se revele modificará el futuro de todos. Solana Noriega, una mujer de convicciones firmes que le hace frente a la vida, conoce en Barcelona a Octavio Madison, un hombre honesto que jamás justificaría la mentira. Llegan casi vencidos a ese encuentro por dolores recientes, sus heridas son obra de la injusticia. ¿Podrán sanarlas? ¿Podrán asumir la verdad que los separa? Una sola certeza campea en la vida Solana y Octavio: no se puede volver del abismo en soledad.

Muchas gracias a Ediciones B por el ejemplar!!

Reseña
Vieron que les he contado que Celes es mala influencia? Bueno, cuando leí su reseña de este libro quedé sumamente intrigada y me dieron muchas ganas de leerlo. Así que lo vengo pateando desde hace un tiempo y por fin me puse a leerlo.

Volver del abismo se centra en dos familias, los Madison y los Noriega.
Los Madison son algo así como la familia perfecta. Conformada por Esteban, Victoria y sus tres hijos: Octavio, Beltrán y Sara. Son una familia bien posicionada de San Rafael, Mendoza. Dueños de una bodega. Han sido bendecidos por una familia unida, que se apoya en todo y a la que la vida le sonríe.
Por otro lado tenemos a los Noriega donde Lucio reprime y pretende que tanto Salvadora, su esposa, como sus hijos Solana, Wenceslao y Alondra hagan solamente lo que él quiere.

Me pareció super curioso que la autora ahondara mucho más en las historias de Victoria y Salvadora, donde nos cuenta cómo fueron sus vidas, para que entendamos a la vez por qué se convirtieron en las mujeres que son. Victoria tuvo una madre distante y un padre que la adoraba y que muere cuando ella era chica. Cuando conoció a Esteban y se casaron se convirtió en el principal pilar de la familia Madison y es una madre ejemplar. Salvadora, en cambio, creció en un orfanato y cuando se hizo mayor se casó muy pronto con Lucio quien le robó su independencia y sus sueños y la sometió hasta convertirla en una mujer débil e introvertida. 

La historia va siguiendo a los diferentes integrantes de las familias con sus respectivos dramas. Los Noriega se separan cuando Solana expone sus intenciones de estudiar y convertirse en médica especializada en obstetricia. Su padre, que es un retrogrado, se enfurece y cuando Wen apoya a su hermana, los insulta, los golpea y los echa de su casa. Así los hermanos parten hacía Luján y Beltrán los pone en contacto con un amigo de la familia Madison para que trabajen y estudien en esa ciudad. 
El tiempo va pasando y con él vienen los aires de cambio. A la familia perfecta la vida y el destino la empieza a golpear por todos lados poniendo a prueba esa unión familiar que tanto los caracteriza. Una enfermedad, el pasado lleno de secretos y mentiras que vuelve a sacar los trapos sucios, un accidente que tortura y deprime a Sara y una traición impensada en el seno familiar son algunos de los problemas que tendrán a los Madison en vilo. 

Hablemos un poco de los personajes... Victoria es la reina madre que se ocupa de sus hijos con una paciencia y amor admirables. Los Madison han construido su familia perfecta sobre secretos y aún así ella no duda ni un segundo en defender y proteger a los suyos como una leona. Pero también tiene problemas con su pasado, principalmente con su madre, que necesita resolver. Octavio, el hijo mayor de los Madison, se caracteriza por ser honesto, generoso y huirle a las peleas. Beltrán es adoptado y a pesar de mandarse un par de mocos, fue uno de los personajes que mejor me cayeron. Amé su amistad con Wen. Y Sarita es una ídola, desde chica demuestra tener mucha actitud y una forma muy suya a la hora de afrontar las cosas. Sara es directa, atrevida y fuerte.
De Lucio ya les conté que es un retrogrado que me cayó pésimo desde que lo conocí. Es un tipo asqueroso y violento que parece vivir en la edad media. Salvadora fue el personaje que más pena me dio durante toda la historia, odiaba verla tan sumisa y dependiente de un marido tan asqueroso y que no la valora para nada. Solana es dulce, decidida y algo terca, me molestó un poco lo rencorosa que se vuelve con su madre. Wen ama a su hermana y la tiene siempre como prioridad, trabaja para que ella pueda estudiar y convertirse en la médica que quiere ser, incluso cuando eso implica postergar su sueño de ser piloto. Y Alondra... Alondra es todo un tema, es la otra porquería de la familia Noriega. Para describirla de la forma más simple vamos a decir que es una zorra bárbara. 
Sobre la narración quiero señalar que me pareció curioso que tuviera un estilo medio histórico siendo contemporánea. Pero de esa forma le daba un aire distinto a la historia y aunque sabía que las cosas estaban pasando en el 2008 no podía evitar pensar que era más de época. La autora tiene una pluma muy linda y marqué muchísimas frases preciosas. 
Al centrarse en varios personajes la historia es bien fluida y no decae. Disfruté de todos los dramas y de todos los romances, y si bien adiviné algunas cosas que pasarían (para el enojo de Celes), disfruté mucho de las historias de estas familias, me sorprendí con algunas cosas y lo terminé con ojos vidriosos. 

Volver del abismo es una novela bien completa que nos lleva por las vidas de estas dos familias, por sus dramas y sus alegrías, los misterios y secretos y una conexión inesperada. Tiene todos los ingredientes para disfrutar y emocionarse a la par que los Madison y los Noriega. 

You Might Also Like

12 dobleces

  1. Hola Anto! La verdad que no conocía la novela, pero por lo que cuentas se que podría gustarme. Tomo nota!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tampoco conocía el libro, pero suena muy tentador. No sé por qué pero a medida que leía la reseña me dio la misma sensación que historias que amo como las de García Márquez o Laura Esquivel, es infundado pero me gustó que me transmitiera eso, así que me dan ganas de darle una oportunidad!!

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  3. Gracias por esta reseña sobre mi Abismo, por haberle dedicado tu tiempo y por la generosidad de compartir tu opinión!! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Anto!
    Nunca había escuchado hablar de esta novela pero no termina de convencerme. No es un género que me entusiasme mucho.
    Tampoco me quedó clara donde esta ambientada, me pareció una mezcla rara los nombres con la fecha y el lugar donde está ambientada.
    Pero me alegro que la hayas disfrutado y es tan lindo cuando alguien te contagia las ganas de leer un libro que les gustó mucho n.n

    Nos leemos pronto! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gime!
      Está ambientado en Mendoza. Y sí, tenés razón los nombres son como medio antiguos así que capaz eso contribuyó a mi idea de que era más histórica que contemporánea.

      Eliminar
  5. Hola Anto! jajaja sí, la verdad que Celes es muy mala influencia! Cuando ella me lo recomendó también tuve ganas de leerlo, pero bueno, con tantos libros para leer nunca lo compré (Además tampoco lo veía en la sección de usados, y los libros están carísimos, cada día más). Me tienta pedírselo a la editorial, pero sé que es un libro que salió hace bastante, no sé si me animo a probar suerte (sobre todo porque quiero probarla con Calle Jamaica, que desde que salió tuve ganas de leerlo).
    En fin, parece un buen libro, y muy entretenido. Nunca leí algo así, tan dramático, con familias tan opuestas, a excepción de Romeo y Julieta, pero no es el caso nombrarlo, jajaja.
    Me alegro que te haya gustado el book :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola bonita :)
    No lo conocía y aunque no se ve nada mal, por el momento lo dejaré pasar, gracias por la reseña, me alegra que lo hayas disfrutado ^^
    Besoss

    ResponderEliminar
  7. Hola! La verdad que no tenía constancia de este libro y no pinta nada mal, así que si me topo con él no descarto leerlo. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola
    No conocía al libro, pero por lo que cuentas me ha intregado. Aunque no soy de leer mucho este tipo de novelas, sin dudas si me topara con él, lo compraría
    Mi único problema sin dudas serian los nombres, no porque sean raros... Sino porque yo no estoy acostumbrada a ellos (creo que son antiguos nombres) y seguro le intentaría otro XD
    Además, esta ambientada en Mendoza ^^
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Antoo!
    Al principio el libro no me llamaba mucho, pero a medida que iba avanzando en tu reseña me picó la curiosidad y creo que voy a darle una oportunidad. :)
    Muy buena reseña!
    Nos leemoss!

    ResponderEliminar
  10. Hola, no la conocia pero no pinta nada mal...

    ResponderEliminar
  11. Hola bella.. he aquí comentando la madre de las emociones! jajaja nada que ver.. bueno me alegro de que haya influido en vos y te haya hecho leer este libro. Como te dije, apenas te lo recomendé estaba segura de que te iba a hacer sufrir y llorar como una condenada, como me pasó a mi. Porque (y no me canso de decirlo) para mi este libro es perfectamente hermoso y profundo y maravilloso.. emotivo, feliz, triste, desgarrador, ti tira a piso y a la vez te levanta... bueno me dejo de tanta cháchara... ya sabés que lo amo. Por eso mi bronca que adivinaras varias cosas y no lloraras ni UNA lágrima (sos una chota). Ya te dije releelo en unos años y llorá, o releelo las veces que haga falta hasta que llores jajaja... es inconcebible no derramar ni una sola lágrima. Bueno listo me calmo, tengo que asimilar aunque me cueste que no te generó lo mismo. Pero aun así me alegro que lo disfrutaras y ojalá mas lectores lo conocieran porque vale mucho la pena. Un librazo.
    A ver que otro puedo recomendarte que si llores mmmm...
    beso bella!

    ResponderEliminar

Escriben

Soy parte de