Reseña: El marciano

1/11/2016


      • Título: El marciano
      • Título original: The martian
      • Autor: Andy Weir
      • Género: Ciencia Ficción
      • Páginas: 407
      • Año de publicación: 2011



Sinopsis
Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara.
Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables.
Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA.

Muchas gracias a Ediciones B por el ejemplar!!

Reseña
Voy a ser sincera y reconocer que este libro ni me llamaba desde que lo vi por primera vez. Pero con las reseñas que empezaron a pulular en la blogosfera con la publicación del libro acá y el estreno de la peli cerca me enteré de lo que iba y que tenía mucho humor, así que la mezcla se tornó imperdible.

Mark Watney se despierta luego de tener un accidente por culpa de una tormenta de arena en Marte para descubrir que sus compañeros se fueron y él se quedó varado en ese planeta desértico y helado. Su primera impresión es que está jodido porque no tiene forma de volver a la tierra y que la tormenta y el accidente que sufrió lo dejaron totalmente incomunicado. Pero no siente rencor contra sus compañeros de tripulación por dejarlo solo, cualquiera hubiera creído que estaba muerto.
Así que lejos de quedarse lamentando su mala suerte, se pone en marcha y empieza a pensar en diferentes formas de sobrevivir. Hace cálculos con respecto a la comida que no le va a durar lo suficiente hasta la próxima misión a Marte. Y con el tiempo busca una forma de comunicarse con la tierra.
Mientras tanto en la tierra, descubren que Mark está vivo como al mes de darlo por muerto. Y la NASA rápidamente se pone en marcha para buscar la forma de traerlo de vuelta y ayudar a que sobreviva hasta ese momento. 

Desde que empecé a leerlo vengo pensando que la supervivencia en Marte es de lo más bipolar. Mark es pesimista y optimista de a ratos, pero su personalidad hace que no se rinda a pesar de las contras que le vive dando el planeta rojo. Mark es ingeniero y botánico. Cuando hace cálculos con respecto a la comida que queda y la forma en que debería racionarla, llega a la conclusión de que tiene que buscar otra forma de alimentarse. Ahí es cuando decide empezar a cultivar papas. Sus dos especialidades lo ayudan muchísimo a darse maña con todo y buscar soluciones a los miles de problemas que le surgen. 
Mark nos va contando su historia en forma de diario y presenciamos sus reflexiones, cálculos y pensamientos con respecto a qué hacer a continuación. Sentí como si estuviera dentro de su cabeza o escuchándolo pensar en voz alta todo el tiempo. Y si bien tiene una gran dosis de sarcasmo que se aprecia, por ahí se vuelve demasiado técnico explicando el funcionamiento de los aparatos, fórmulas químicas y cosas así. Lo bueno es que trata de explicarlo para que cualquiera lo entienda, pero no deja de ser muy técnico la mayoría de las veces.
La primera parte es todo sobre Mark, recién al capítulo 6 nos presentan a la gente de la NASA, los funcionarios y directivos que empezarán a trabajar sin descanso desde que la encargada de monitorear los satélites que dan a Marte descubre que Mark está vivo. De ese lado tenemos los planes de colaborar con la supervivencia de Mark. Además de la cobertura mundial que toma el caso Watney. Y por momentos nos cuentan en qué andan los astronautas compañeros de Mark que siguen viajando de regreso a casa.
Pasé toda la lectura preocupada por lo que seguía. Porque si bien Mark se da maña con casi todo, siempre hay imprevistos que lo descolocan y lo obligan a pensar y actuar rápido. Después de la mitad, hay esperanza de que sea rescatado pero tiene sus riesgos, lo que nos tiene comiéndonos las uñas todo el tiempo. Incluso hasta las últimas páginas seguimos con el corazón en la boca. Y nos alegramos cuando algo sale bien. Sigo emocionada con el final.

El marciano es una novela atrapante y desesperante. Sentimos todo el tiempo la bipolaridad de sobrevivir en Marte, pero Mark nos regala su buen humor y sus grandes dosis de sarcasmo sumado a la inteligencia y perspicacia con las que nos sorprende todo el tiempo. 

You Might Also Like

10 dobleces

  1. Hola Anto!
    La adaptación la estaban pasando en el avión pero no me llamaba y no la mire. Recien ahora me vengo a enterar de que hay un libro, que siendo sincera tampoco me llama. Pero es más que nada porque no me gustan las historias del espacio ni de barcos que se hunden. Me ponen muy nerviosa, así que te creo que estas con el corazón en la boca hasta el final.
    Saludos, Cati-
    PD: Igual me se el final porque debes en cuando espiaba como iba la película!

    ResponderEliminar
  2. Hola Anto!! Yo muero por leer el libro y me encantó que te haya gustado tanto. Primero vi la película y la amé, realmente me sorprendio mucho porque esperaba que fuera más del montón de astronautas pero tiene algo bastante peculiar además de que adoro a Matt Damon *fangrileo* y bueno, desde ese momento estoy deseando ponerle las manos al libro.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola :3
    No he visto la película y cuando vi el tráiler me llamó mucho la atención, pero no he tenido tiempo de hacerme con el libro, espero leerlo algún día.
    Saludos Infinitos

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Tengo muuuuchas ganas de leer este libro. No paro de leer buenas reseñas de él, y además vi la película no hace mucho y me encantó.
    Me dijeron que es muy fiel, así que me apetece leerlo y profundizar más en la historia (que seguro que se profundiza en ella bastante más)
    Lo pedí para Navidades, pero no me lo regalaron :( así que tendré que comprarlo en cuanto pueda.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Tengo muchas ganas de leer el libro y ver la peli, a ver que tal!! Un beso!! Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  6. No sabía que tenía un lado humorístico :D Las reseñas que leí apuntaban a que era un tanto técnico, y eso me disuadió de leerlo porque no estoy con ánimos de embarcarme en ese tipo de lecturas.
    Pero me has hecho reconsiderar mi opinión. Si lo encuentro en la biblioteca, creo que le daré una oportunidad ;)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Anto :D Ay, qué bueno saber que este libro te gustó tanto...
    Si no lo leo en febrero, definitivamente lo leo en marzo. ¡No aguanto más!

    ResponderEliminar
  8. Hola bella... bueno a mi tampoco me llamaba para nada de nada hasta que empezaron a aparecer reseñas tan buenas, y aunque sigue sin llamarme a leerlo no lo descarto totalmente. Me alegro que te gustara tanto! ahora leete como loca el Abismo y sufrí un poco jaja
    un beso

    ResponderEliminar
  9. HOLAAAAAAAAAAAA
    haha una mas, a mi tampoco me llamaba la atencion pero la lei nada mas porque todos hablaban de ella y en los blogs era el boom.. Me gusto pero no me encanto n.n
    Saludoss

    ResponderEliminar
  10. Hola, vi la peli y me gusto mucho.. pero el libro no me atrae nada.. jeje

    ResponderEliminar

Escriben

Soy parte de