Reseña: Ama de casa sale de compras...

1/06/2016



      • Título: Ama de casa sale de compras de 9 a 12 am.
      • Autor: Elisa Cotarelo
      • Género: Policial, Suspenso
      • Páginas: 261
      • Año de publicación: 2015




Sinopsis
En Valladolid capital un matrimonio joven hereda un piso antiguo, propiedad de la madre de él, deciden hacer algunas reformas y, al derribar un armario empotrado, los albañiles encuentran el cadáver, ya momificado, de un hombre de mediana edad.
El inspector Alfredo Vega debuta en la investigación criminal con un caso donde las pruebas se han diluido con el transcurso del tiempo, el cadáver aparece sin documentación ni signos de violencia y, como única pista, porta el recorte de un anuncio de periódico en uno de los bolsillos de su pantalón vaquero: "ama de casa sale de compras de 9 a 12 a.m", reza el texto.
El caso se complica para el inspector Vega debido a que la anterior propietaria alquilaba la vivienda sin contrato ni constancia legal, de tal manera que tres tandas de estudiantes, un agente de seguros y una joven pareja la habitaron en distintas etapas a lo largo de los últimos diez años. Todos ellos son posibles sospechosos, sólo uno será identificado como la víctima: el agente de seguros Joaquín Perea Martínez.
Intereses económicos, prostitución, homosexualidad y violencia de género..., ingredientes que salpimentarán un thriller donde nada es lo que parece.

Reseña
En 2013 leí El peligro de llamarse Nerea de Elisa Cotarelo y fue la primera colaboración de autor que hice. Esa historia me sorprendió por su realismo y me dio bronca lo que le pasa a Nerea. Así que cuando la autora me contactó para contarme de su nueva novela y me preguntó si quería leerla y reseñarla acepté. Y como tengo mis lecturas digitales relegadas para antes de dormir avanzo lento y me tomé dos meses en terminar esta historia.

Ama de casa empieza cuando unos albañiles que estaban refaccionando un departamento encuentran un cadáver tapiado en el armario. Durante las pesquisas a la escena del crimen y a la víctima, descubren en el bolsillo del muerto un papel que contiene la frase que le da nombre a esta novela. Y así comienza la investigación del "emparedado".
A continuación toma la narración el inspector de homicidios de Valladolid, Alfredo Vega, quien empieza con la intención de contarnos la verdadera historia de este caso. Así presenciaremos las entrevistas y pesquisas que tiene que llevar a cabo sin descubrir casi nada la mayoría de las veces. La investigación consistirá en interrogar primero a los dueños del piso, Mario y su esposa, quienes heredaron el inmueble al morir la madre de Mario. Dicho departamento hacía cosa de una década que venía siendo alquilado a estudiantes, principalmente. Por lo que las siguientes entrevistas se realizaron con los inquilinos del piso y los vecinos del edificio. Alfredo adivina que Joaquin Perea, un antiguo inquilino, era el cadáver y al no poder dar con su paradero, centran las preguntas y la investigación en torno a este hombre. 
Así conocerán a la esposa de Joaquin, a sus padres, sus compañeros de trabajo y la principal sospechosa del caso será Adela, la amante. Los vecinos son los únicos que conocieron a la mujer que vivía con Joaquin en ese piso y todos confirmaron que si bien era una mujer joven y atractiva, siempre fue antipática y soberbia. A la vez que todos halagaban a Joaquin y lo describen como un hombre al que le iba bien en la vida, simpático, atento y generoso. 
El caso irá avanzando lentamente con las pocas pistas que el equipo de Alfredo va reuniendo y cada vez más se convencen de que tienen que encontrar a Adela si es que sigue viva. Pero la amante se caracteriza por ser muy lista y esquiva, así que cuando logran encontrar algún dato que los pueda acercar hasta ella se encuentran con una pista vieja o un callejón sin salida.

Pasemos a algunas impresiones generales empezando por los personajes. Alfredo está en sus treintipocos y tiene que demostrar que a pesar de ser joven y no tan experto es capaz y tiene las habilidades necesarias para ser el jefe de homicidios, pero para eso tendrá que lidiar con sus subordinados que no siempre le hacen caso y tienden a ser un poco caprichosos. Alfredo es un buen inspector aunque por ahí yo adivinaba más cosas que él. Y tiene un secreto que puede poner en peligro su trabajo y la investigación... secreto que me sorprendió y que no me vi venir para nada, pero que tendría que haber sido más observadora y prestado más atención a los pequeños indicios. 
Y me interesa mencionar a Adela que sería algo así como la otra protagonista de la historia. Me hice varias teorías locas con respecto a esta mujer y su implicación en el asesinato de Joaquin y si bien acerté algo, su historia me sorprendió totalmente y me gustó mucho a pesar de lo dramática que terminó siendo. Aún así Adela es una mujer admirable y astuta que se ganó mi aprecio. 
Ya con la anterior novela que leí de la autora me gustó ese estilo bien realista que le da, donde la historia y los personajes están desarrollados de tal forma que ni siquiera parece ficción. Además los detectives siempre se topan con casos complicados y sospechosos huidizos que no son para nada fáciles de atrapar. Lo que los lleva a no descubrir casi nada la mayoría de las veces y tener que insistir y rebuscar hasta en la más insignificante pista. Esto relentiza el ritmo, pero le añade más realismo. Otra cosa que la hace bien realista son los temas que toca, en Nerea veíamos el peligro de conocer gente por internet y la inocencia de las niñas para con esos extraños que esconden intenciones horribles. Y acá como dice en la sinopsis, tenemos prostitución, violencia de género, mafiosos, ambición y otras cosas que le agregan profundidad y nos sorprenden bastante. Aún así lo que quiero destacar de esta historia es cómo las apariencias engañan... en todos los personajes principales hay cosas que parecen ser de una forma y terminan siendo todo lo contrario, así que en ese sentido vuelvo a aplaudir a Cotarelo por su trabajo. 
Y el final... donde se mete la narradora para terminar de explicar lo que queda suelto y satisfacer nuestra curiosidad, fue agridulce, pero me fascinó completamente. 

Ama de casa... es un policial en el que se trata de resolver el caso de un muerto en el armario, suena irónico, lo sé. Pero la historia posee giros inesperados, mucho realismo y suspenso, y personajes muy bien construidos que esconden algún que otro secretito que nos terminará sorprendiendo. 
Algunas personas (muchas) son como la luna: tienen una cara oculta que nunca nos muestran.

You Might Also Like

2 dobleces

  1. Hola Antoo! Buenísima tu reseña, y debo agregar que no conocía ni a la autora, ni al libro..!
    Me gustan bastante los thrillers, el misterio... todo ese aura enigmático que puede rodear un libro.
    Está bueno lo que dijiste, que logra tocar temas que son muy realistas, como por ejemplo, los peligros del internet.. También la prostitución..
    No sé si es un libro que me llame del todo (sobre todo teniendo mi larga lista de pendientes), pero aún así creo que los amantes del género lo pueden disfrutar muchísimo.
    Gracias por la reseña! :) Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, en el blog hay un sorteo activo, te invito a que participes! :)

      Eliminar

Escriben

Soy parte de