Reseña: Steelheart

9/09/2015



      • Título: Steelheart (Reckoners #1)
      • Autor: Brandon Sanderson
      • Género: Ciencia Ficción
      • Páginas: 416
      • Año de publicación: 2013




Sinopsis
Diez años atrás, Calamity irrumpió en la ciudad en la forma de una explosión en el cielo que otorgó a algunos seres poderes extraordinarios. A estos se los empezó a llamar Épicos, y pronto subyugaron a la población empleando sus increíbles poderes con el afán de gobernar la voluntad de los hombres y conquistar el mundo. Ahora, un tirano y furioso Épico llamado Steelheart se ha proclamado dueño y señor de la ciudad de Chicago Nova.
De él se dice que es invencible; ninguna bala puede hacerle daño, ninguna espada puede atravesar su piel, ningún fuego quemar su cuerpo. Nadie se atreve a desafiarlo… Nadie salvo los Reckoners, un grupo clandestino que no goza de poderes pero sí de una férrea disciplina, conseguida tras pasarse la vida estudiando el comportamiento de los Épicos con el objetivo de hallar sus puntos débiles y poder así exterminarlos.
El joven David Charleston se unirá a ellos con el fin de vengar la muerte de su padre a manos de Steelheart. Los Reckoners quieren venganza, y el chico tiene una cualidad que le distingue del resto: sabe que el Épico no es invencible. David es el único que ha visto sangrar a Steelheart.

Muchas gracias a Ediciones B por el ejemplar!!

Reseña
Quise leer Steelheart desde el año pasado que se publicó acá, primero porque una compañera de la facu me habló de Sanderson y como es su escritor favorito y no lo conocía despertó mi curiosidad y después porque no leí ni una sola reseña mala del libro. Me tardé en leerlo porque priorizaba otros libros o novedades, y hace unos días me dije que ya era hora de dejar de patearlo y leerlo de una buena vez... y Dior, por qué no lo leí antes!

Steelheart empieza con un prologo donde David, nuestro protagonista, nos cuenta/recuerda el momento en el que conoció a Steelheart cuando tenía 8 años y había acompañado a su papá al banco. Y nos cuenta cómo vio sangrar a Steelheart y la consecuente muerte de su padre y la promesa que se hizo a sí mismo de volver a ver sangrar al gran épico. 
Así que durante 10 años estuvo juntando información y estudiando a los épicos. Qué son los dichosos épicos? Humanos con super poderes que aparecieron después de Calamity, una especie de cometa rojo que apareció en el cielo brillante y omnipresente. Hay diversas teorías sobre Calamity como sobre los épicos. Y David al cumplir la mayoría de edad y al haber planeado toda su vida cómo matar al épico gobernante de Chicago Nova, decide intentar unirse a los Reckoners durante una de sus misiones en la ciudad.  
Luego de un par de contratiempos y desconfianzas, David se une al grupo de Reckoners conformado por el Profesor, Tia, Abraham, Cody y Megan. Los reckoners son un grupo revolucionario que se dedica a matar épicos y David los convence para que se queden en la ciudad y juntos maten a Steelheart. Allí empiezan a planificar cómo darían el golpe, estudiar las flaquezas de los épicos (ya que todos tienen alguna debilidad aunque sean intocables), conseguir las herramientas necesarias para lograr su plan y llevar a cabo pequeñas misiones que los acerquen un poco más a su meta. Los reckoners no dejan nada librado al azar, les gusta estudiar y pulir sus planes aunque sepan que a la hora de ejecutarlos algo va a salir mal.

No quiero hablar mucho más de la historia por miedo a emocionarme y soltar algún spoiler así que empiezo con el pantallazo general. Empecemos con los personajes. David es inteligente, curioso, decidido y es tan bueno improvisando en situaciones críticas como perdiendo armas. Megan es la primer reckoner con la que David se cruza y a la que ayuda durante la misión que los había llevado a la ciudad. Megan es atrevida, fuerte y un poco mala onda y a David le encanta. Los demás reckoners... adoré a Abraham y Cody, esa simpatía y confianza que tienen con David desde el principio y las pequeñas cualidades que los diferencian. Abraham es serio y responsable y Cody es descendiente de escoceses y le encanta hacer chistes y contar algunas curiosidades descabelladas sobre la tierra de su antepasados. Tia es el segundo cerebro del grupo, la que se encarga de investigar y hackear lo que sea necesario, además es adicta a las gaseosas de cola. Y el profesor es el fundador de los reckoners, el que planifica y piensa todo con detalle, buscando hasta el más mínimo cabo suelto además de ser el creador de algunas de las tecnologías que poseen los reckoners y que les permiten realizar sus misiones sin llamar mucho la atención.
Hablemos de los épicos ahora. Desde el primero que aparece en el relato/prologo ya nos hacemos a la idea de que éstos no son superhéroes dedicados a hacer el bien. Todo lo contrario, los épicos son seres ambiciosos, egoístas y malvados. El tener un poder sobrehumano, o más de uno, los convierte en soberbios, les da la excusa perfecta para imponerse y subordinar a los simples humanos. Así que aquellos épicos que tengan más poderes y sean más invencibles fueron reclamando diferentes ciudades y manteniendo su poder siempre que fuera necesario y posible. Steelheart es el gobernador de Chicago nova y el día que David lo vio sangrar se enojó tanto que después de destruir el banco y hacerlo desaparecer de la faz de la tierra, convirtió toda la ciudad en acero y más tarde Nightwielder, su mano derecha, la sumió en oscuridad eterna. No les encanta cómo suena Chicago nova? 
Me fascina el tema de los épicos porque da para reflexionar. Me acuerdo que cuando lo empecé a leer me acordé de una charla que tuve con mi mejor amigo hace poco, de qué haríamos si tuviéramos poderes... yo le dije, con toda la sinceridad del mundo, que no lo usaría para el bien como los superhéroes que todos conocemos, lo usaría para mi propio beneficio porque ser un superhéroe es desgastante y la gente es muy desagradecida. Y los épicos son así, pero mucho peor. Y al final, cuando se rebelan varias sorpresitas sentí que era todo muy irónico y filosófico el hecho de los poderes y el concepto del bien y el mal, y me encantó!

Para ir cerrando, Steelheart es el primer volumen de la saga Reckoners y nos introduce en este mundo gobernado por épicos despiadados y malvados que aparecieron después de un cometa en el cielo. Nuestro protagonista se pasó la gran parte de su vida estudiando épicos y planeando la forma de matar a Steelheart y vengar la muerte de su padre. Sanderson creó una historia brillante, llena de acción que te mantienen emocionado hasta el final y con muchas sorpresas en el medio. Necesito Firefight con desesperación, ok no tan así, pero quiero el segundo libro YA!

You Might Also Like

11 dobleces

  1. Hola^^
    Ay, no sabes las ganas que tengo de leer algo de Sanderson...sus libros tienen tan buenas críticas y pintan tan bien...Ojala que pueda hacerme con este (u otro de sus libros) pronto, pues creo que me gustará mucho.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Anto!
    Me llama bastante, tiene buena pinta y tu reseña me ha dado todavía más ganas de leerlo. Me alegra que te haya gustado tanto ^^
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola Anto! me dejaste re entusiasmada con la reseña! cada vez escucho mas de este autor y me super intriga, ya vere de leerlo, por q ahora tengo una pila enorme esperándome jajaja

    ResponderEliminar
  4. Veo que te ha entusiasmado :D
    Lo tendré en cuenta =)

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola Anto! Te entiendo teeee entiendo!! Después de leer muchísimas reseñas positivas, de que una amiga me lo recomendara demasiado y demás.. tuve que comprarme el libro y lo devoré en tres días. Me encantó.. está lleno de acción, misterio, momentos divertidos y giros inesperados. Tuve miles de teorías, desconfiaba de todo, pensé en millones de cosas y solo le pegué a una cosa masomenos pero tuvo un giro que no me esperé. Y en fin.. fue un constante WTF ESTO ES GENIAL OMG. Necesito el segundo! Y cuando me enteré que vendieron los derechos para hacer una peli me puse muy contenta porque a medida que lo leía me lo reee imaginaba como peli. Me encantó tu reseña!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Jajjajaja entiendo tus ganas de la segunda parte ! :D A mi me pasó lo mismo ajajaja Todo el libro fue simplemente genial y en serio quiero saber que pasa en el siguiente lalalala ! ajajaj
    Besos !

    ResponderEliminar
  7. Hola bella bueno no me llamaba para NADA este libro pero tu reseña me puede... mas las cosas que me dijiste mientras lo leías.. Por fin le ponés un 5/5 a un libro!!!! jajajaja vamos!!! siempre decía esta cuando va a poner un 5/5?? jajaja así que seguro vale la pena.
    Gracias por la reseña bella y me alegro que lo hayas disfrutado tanto
    un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    Uff... tengo sentimientos encontrados con esta novela. He leído varias reseñas buenas pero aún hay algo que no me termina de convencer. La dejaré de momento pendiente.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  9. Hola Anto!! La verdad que es libro no tiene ninguna crítica mala y si vos lo decis seguro esta buenísimo, pero a mi me da miedo estar un poco saturada del género y que eso me haga aburrirme o que no me guste tanto :/ Por el momento no está entre mis prioridades pero en algún momento me voy a animar a leerlo!

    ResponderEliminar
  10. Me encantó esta novela de principio a fin!! Aunque todo lo que escribe Sanderson me gusta. A ver si no tardan mucho en traernos la segunda parte en español

    ResponderEliminar
  11. Hola Anto!! Realmente me encanto la reseña, porque sobre todo coincido plenamente con vos.
    Encima el final.....
    Para mí es de esas historias que van mejorando después de terminarlas. Ahora la recuerdo con más cariño del que sentí cuando cerré el libro, y eso que en ese momento me había obsesionado hasta el final.
    Que buen libro.
    Que genial haber leído tu reseña porque me dieron ganas de volver a leerlo ^^

    Nos vemooos!

    ResponderEliminar

Escriben

Soy parte de