Reseña El jardín de los venenos

10/08/2014



      • Título: El Jardín de los Venenos
      • Autor: Cristina Bajo
      • Género: Ficción Histórica
      • Páginas: 479
      • Año de Publicación: 2001


Sinopsis
Libros secretos, brujería, venenos. Historia de una venganza en la asfixiante sociedad colonial de principios del siglo XVIII.
La llegada del oficial Lope de Soto a la cerrada ciudad colonial de Córdoba tiene especial significado para la familia de Don Gualterio, su esposa Alda y su hija Sebastiana. Don Lope no tarda en convertirse en amante de la ambiciosa Alda, una mujer que domina con mano férrea el destino de Sebastiana. Tanto es así que no duda en disponer la clausura de la joven en un convento, como castigo a unos amores tempranos, y más tarde la obliga a casarse con un hombre despreciable.
Pero será precisamente en este convento donde Sebastiana aprenderá el arte de las plantas medicinales y venenosas de la mano de una monja experta. Arte peligroso que le dará, con la única complicidad de su fiel aya, la posibilidad de vengarse de sus enemigos.
Tensa, sutil y brillante, El jardín de los venenos no es solo recreación de un universo y una época poco conocidos; es también una mirada sobre las más sombrías motivaciones del ser humano y algunos de los instrumentos secretos para llevarlo a cabo. Y sobre todo, una novela excepcional con el encanto de una verdadera revelación.
El drama de una joven que, víctima de las exigencias de una sociedad marcada por apetitos ocultos y una religiosidad severa, decide hacer justicia por su propia mano.

Reseña
A la señora Bajo le debo mi amor por las novelas históricas. Pero es que sus novelas son espléndidas y están muy bien documentadas.
Después de leer la saga Osorio puedo decir que El jardín de los venenos es muchísimo mejor. Me encantó toda la historia y al final terminé satisfecha, no como con los libros de la saga que terminaban cuando yo quería más.
La protagonista de esta novela ambientada a principios del siglo XVIII es Sebastiana. Una joven de apenas 14 o 15 años adorada por su padre y reprimida por su madre. Al comienzo de la novela ya notamos los tratos diferentes que tienen sus progenitores para con ella. Y empezamos a odiar a doña Alda, su madre. Sobre todo cuando tortura a Sebastiana al descubrir que la niña está embarazada. A raíz de esto la terminan enviando a un convento por consejo del doctor y sacerdote Thomas. Ahí conoce a Sor Sofronia que le enseña sobre plantas y hierbas e incluso sobre algunos venenos. La joven encuentra vocación en el convento y pretende tomar los hábitos ya que las monjas la aceptan y darían su hijo en adopción. Pero la zorra de su madre se niega y entre ella, un cura y el obispo Mercadillo le encuentran un marido en las sierras para casarla y que no se hable tan mal de ella. 
El padre de Sebastiana, Don Gualterio, no tiene mucha voz en su casa y no puede hacer nada para que su hija no se case con el tipo que consiguieron que es un conocido borracho y se rumorea tiene familia con una indígena, pero tampoco Don Esteban, un pariente lejano de la familia, intercede en el asunto cuando podría haber hecho algo. Así que Sebastiana tiene que partir para Santa Olalla a la estancia que le asignan a ella y a su esposo. Tiene la suerte que la gente que la rodea se apiada de ella y la defienden de Don Julian, pero una noche no pueden evitar que este la maltrate y haga que pierda a su hijo.
Esa fue la gota que rebalsó el vaso de Sebastiana. A partir de ahí y cuando se recupera empieza a planear sus siguientes movimientos tratando de vengarse de todos aquellos involucrados en su desdicha y para ello cuenta con la ayuda de su protectora, Rafaela, una catalana sospechada de bruja, y de la herencia que le dejó la monja Sofronia.
La historia se va narrando cronológicamente y de vez en cuando es acompañado por las confesiones de Sebastiana, que sin duda fueron mis partes favoritas.
Las protagonistas de la Bajo siempre se caracterizan por ser jovenes que alguna desgracia en su adolescencia las marca para convertirlas en mujeres decididas, seguras y fuertes. Y con Sebastiana no fue la excepción, admiré la decisión de ella de vengarse de su madre, su esposo e incluso de un cura. Y cuando ella pensaba que era libre y estaba segura no titubeó de seguir defendiéndose a su manera de aquellos que todavía pretendían hacerle daño o jugar con su vida. Solo lamenté una de sus venganzas porque si bien el personaje era bastante ambicioso y malvado, me caía bien y hasta llegué a pensar que podría pasar algo entre ellos.
Además de la historia de Sebastiana tenemos una Córdoba colonial que se ve marcada por la llegada del primer obispo a la provincia, un obispo déspota, pervertido y ambicioso, que estoy casi segura cometió todos los pecados capitales y excomulgaba a todo aquel que se opusiera a él o no hiciera lo que quería. Fue toda una sorpresa leer sobre el obispo Mercadillo y quiero saber más sobre este personaje histórico de mi ciudad.

En fin, El jardín de los venenos es una novela espléndida con romances, traiciones, venganzas, conspiraciones, muertes, tenemos bastante religión ya que como les conté arriba el obispo Mercadillo tiene mucha importancia en ese momento histórico y es un personaje que llama bastante la atención, pero también tenemos monjas y jesuitas que participan en el desarrollo de la historia. Una vez más, Cristina Bajo me sorprende con su pluma y la capacidad de escribir novelas históricas tan geniales que nos sorprenden todo el tiempo, incluso al final.

¿Por qué debía entregarme contra mi voluntad a hombres de pasiones que me degradaban? 

You Might Also Like

14 dobleces

  1. Hola Anto! guau con lo que me gusta el genero histórico y si vos decís que es tan buena ya mismo tomo nota! Se ve muy bueno el libro y sobre todo si tiene toda esa mezcla de elemento junto con romance :)
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues no me llama mucho pero tu reseña me ha llamado la atención, me alegro que lo hayas disfrtuado

    besos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el género histórico!! Y wow la pintaste genial la novela! Así que vamos a ver si le pego una hojeada!!
    Gracias por la reseña Anto!

    ResponderEliminar
  4. Wow, Anto, suena como una lectura formidable. Me llama muchísimo la atención, por el tema de los venenos y por la venganza. Tal vez la parte histórica sería lo menos interesante para mí, porque no soy muy buena para la historia latinoamericana en general (me atrae más la europea y la asiática), pero eso no significa que sea una novela descartable; todo lo contrario, creo que la buscaré en libros usados. (Por el año de publicación, veo difícil conseguirla en otro lugar).
    Gracias por la reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me llama mucho la novela histórica, pero esta no estoy segura de si me gustaría o no, sobretodo porque hay muchas novelas históricas con personajes femeninos que tienden a caer en los tópicos. Aún así, si lo encuentro creo que le daré una oportunidad viendo que te ha gustado tanto :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Nooooo que buen libro!!
    No lo conocía!
    Y ahora si digo hola xD
    Me encanto lo que contaste! Voy a luchar por encontrarlo (seguro que en algún momento lo vi pero ni ahí). De verdad, me re intereso. Me encanta que esté situado en ese tiempo, que sea español, que se hable de venganza y de brujas :D
    Ojala que me guste como a vos!

    Nos vemoos! Voy a anotar el libro en mi wishlist ya

    ResponderEliminar
  7. No había escuchado hablar de el, y me ha llamado mucho la atención, más la frase que has escogido al final.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  8. holaaaa

    pues tiene buena pinta, pero tengo demasiado por leer
    xd

    ResponderEliminar
  9. Ay, siendo sincera debo admitir que tengo este libro en mi biblioteca y lo he intentado leer por más de tres veces y nunca he podido llegar más allá de las treinta o cuarenta páginas. No sé porque, pero hay algo que me aburre y no me deja seguir. Lo compré porque una profesora de literatura me lo recomendó, sin embargo no he podido encontrar el encanto del libro y definitivamente debe ser porque no soy muy predilecta de la ficción historia. No creo que el libro sea malo porque he leído críticas muy buenas.
    Quizás lo intenté leer por cuarta vez, quién sabe. Jajaja.
    Gracias por la reseña, tienes un muy lindo blog.

    http://elplaacerdelalectura.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evelyn, el inicio es algo lioso y tedioso peor cuando empiezan las vicisitudes de Sebastiana se pone cada vez mejor. Dale una oportunidad y sigue con la lectura, te atrapará y no te dejará soltarlo hasta acabarlo, te lo aseguro.
      Saludos

      Eliminar
  10. Venganzas y venenos, mola! ;o)
    Me gustan estas historias de mujeres vengativas, aunque parece que siempre hay que sufrir mucho para ser decidida.
    Y también parece que las madres son horribles en todos los libros XD
    Besotes enredados.

    ResponderEliminar
  11. Hola ;)
    La verdad es que conocía a esta autora hace mucho, hasta la entreviste en el blog (tiene una historia personal muy buena) pero todavía no me leí ninguno de sus libros.
    Parece que este te gusto sin embargo me da cosita con eso de muchos "romances", no me gustan los que terminan mal :/

    ResponderEliminar

Escriben

Soy parte de