Reseña Cracked up to be

7/17/2013



      • Título: Cracked up to be
      • Autor: Courtney Summers
      • Género: Young Adult
      • Páginas: 214
      • Año de publicación: 2008



Sinopsis
Cuando Parker "Perfecta" Fadley empieza a beber en la escuela y a fallar en sus clases, todo el colegio St. Peter's se pone en alerta. ¿Cómo es posible que la capitana del equipo de porristas, novia del chico más popular de la escuela, consumada mascota de los profesores y futura graduada con el mejor promedio haya caído en desgracia?
Parker no quiere hablar sobre eso. Ella quiere que la dejen sola, quiere desaparecer y ser ignorada. Pero sus padres la controlan para que no se suicide y los directivos de la escuela quieren la verdad. Peor todavía, hay un chico agradable enamorándose de ella y le está haciendo sentir cosas de nuevo cuando ella prefiere no sentir nada.
Nadie habría adivinado que ella cambiaría así. Pero nadie sabe la verdad.
Algo horrible pasó, y puede que sea su culpa.

Reseña
Creo que con Sarah Dessen me empezó a gustar este subgénero del Young Adult que trata temas serios que tocan a los adolescentes, a veces desde perspectivas nuevas o incluso con enfoques un tanto profundos. Y si bien hasta ahora mi favorita de este estilo es Before I Fall, Cracked up to be me gustó mucho.
Estuve a punto de no leerla cuando leí en la sinopsis que la protagonista era porrista y pensé que sería una historia sosa sin nada interesante para ofrecer. Pero me equivoqué y me alegro de haberla leído porque sino me hubiera perdido de conocer a Parker.
Empieza con el siguiente listado:
4 años, 2 suicidios, 1 muerte, 1 violación, 2 embarazos (1 aborto), 3 sobredosis y 1 persona desaparecida.
Veamos, la novela está narrada en primera persona por Parker. Parker era la chica perfecta de St Peter's, la capitana de las porristas y una estudiante ejemplar. Y cuando digo que era perfecta no les miento, todo el mundo lo sabía y ella no soportaba que las cosas se hicieran mal. Pero algo pasó, algo hizo que ella pasara de ser la chica perfecta a un completo desastre. Y este es el quid de la novela. No sabemos qué fue lo que pasó, incluso cuando por ahí nos tiran pistas y el desarrollo se mezcla con flashbacks de una fiesta donde suponemos pasó la cosa horrible de la que Parker no quiere ni hablar.
Al parecer desde entonces, Parker fue en picada. Tanto que si no se comporta no logrará terminar el secundario. Y es por esto que es continuamente vigilada por parte de sus padres, de la escuela y de sus "amigos". Si es vista borracha nuevamente o si no se pone al día con sus materias pueden llegar a expulsarla.
El otro pequeño cambio que se introduce en la vida de nuestra protagonista es el chico nuevo, Jake. Al cual ella se divierte molestando en un principio y después comienzan a tener una relación un tanto incómoda. Jake está sumamente intrigado con la chica desastre y muere por saber qué fue lo que pasó. Por lo que vive haciéndole preguntas indiscretas y por ahí trata de averiguar cosas a través de Chris, el ex de Parker y su nuevo mejor amigo. Me asombré de que ambos fueran muy simpáticos y le tengan demasiada paciencia a Parker. Y si bien tenemos una especie de triángulo amoroso y una posible historia de amor tienen que saber que el romance queda en segundo plano porque en esta historia no es lo más importante.
En cuanto a Parker he de decir que la amé incluso aunque sea un personaje lleno de defectos. Pero es ella quien en parte hace que la historia valga la pena. Por contarles un poco cómo es ella... Parker is such a bitch (perdón pero no hay una forma tan genial de describirla en castellano), es cínica y sarcástica, es engreída y egoísta, no le importa nada de nada y sufre ataques de ansiedad. En algunas reseñas leí que a muchos no les gustó Parker por todas estas cosas y porque es un poco autodestructiva. Personalmente le di el beneficio de la duda porque sabía que ella era así y se comportaba de la forma en que lo hacía por algo. De alguna forma estaba rota, tal como nos sugiere el título del libro.
Como dije por ahí, la novela mezcla el desarrollo del presente con pequeños flashbacks de la fiesta en la que pasó lo que sea que hizo que Parker diera un giro de 180º. Hacia el final, cuando nos cuentan qué fue lo que pasó nos quedamos un poco desorientados porque ella no menciona nada sobre la causa de su problema en el desarrollo pero también puede entenderse como que lo estaba reprimiendo si lo consideramos en perspectiva. Y con respecto al final en sí... pienso que podría haber sido un poco más contundente pero se quedó en una promesa optimista.

En fin, Cracked up to be es la historia de la ex chica perfecta ahora convertida en chica desastre. La voz de la protagonista es la que mantiene el hilo de la historia y la que hace que se distinga. Parker es una protagonista diferente y complicada, que como dije en su descripción, a muchos no les agradará pero pienso que hay que darle una oportunidad porque todos nos equivocamos y hay que saber vivir con las consecuencias.

I didn't want anyone to know, because it was important, because... perfect people don't break.

You Might Also Like

20 dobleces

  1. NO es un genero que me llame mucho pero igual tiene buena pinta

    ResponderEliminar
  2. Cada vez me gusta más este género, y no tiene mala pinta. Gracias por la rese guapa!!

    Besos:)

    ResponderEliminar
  3. No sé si sería de mi estilo, desde luego, parece intrigante ir descubriendo por qué de ese cambio tan radical en ella.
    Gracias por darme a conocer esta novela :o)
    Besotes curiosos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Santi :)
    No conocía el libro, pero se mira muy bien, aunque no es mi tema favorito, he encontrado libros muy buenos de ese género que valen la pena, por lo que espero darle una oportunidad ^^
    Besoss

    ResponderEliminar
  5. Pues has logrado que me entre curiosidad, lo malo es que mi inglés es bastante patético. Si me animo, le doy una oportunidad, porque lo que cuentas sugiere una historia fuerte, con intriga de por medio, algo que siempre me fascina.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. No lo conozco pero la verdad es que tiene bastante buena pinta me lo apunto a ver que sale :D
    Gracias por la reseña!
    Un beso, me paso
    ☮ + ⏃ + ∞ + ϟ + ♥

    ResponderEliminar
  7. ME encantan este tipo de libros para echarme unas risas en las tardes que no tengo nada que hacer. Intentaré hacerme con él jeje
    un besito!

    ResponderEliminar
  8. hola!!

    Tiene buena pinta y más con tu puntuación

    un beso!

    ResponderEliminar
  9. Me quiere terminar de llamar la atención, pero aún no se. Quizás si me lo topo lo leo, me agrado mucho la calificación que le diste.
    Saludos .D

    ResponderEliminar
  10. Pues no conocía el libro, pero seguramente lo lea. ¡Gracias por la reseña! ^^
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  11. Me gustaría que lo trajeran a España traducido, ¡pinta muy bien! :D

    Besooooos ^^

    ResponderEliminar
  12. Me gustaría que lo trajeran a España traducido, ¡pinta muy bien! :D

    Besooooos ^^

    ResponderEliminar
  13. A mí me llama mucho este libro :)
    Hace rato que lo vengo viendo, y hace rato que vengo escuchando cosas buenas de esta autora, pero todavía no he leído nada suyo ^^

    besote!

    ResponderEliminar
  14. Hola Anto! Tanto tiempo (?? jaja
    Sí, este libro me puede encantar jaja gracias por la recomendación.
    Se me hace que está muy interesantes con todos esos flashbacks y el misterio de fondo, además un toque de romance, eso está re bien ^-^
    Gracias :D
    Después te cuento qué me parece :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola de nuevo :D Bueno no conocía los libros de la autora pero como te dije me diste intriga Ö jaja. En realidad me gustan tus reseñas y quiero seguir agregando libros a mi wishlist (la imposible, porque los libros no están traducidos :c). Es una pena que los libros estén solo en inglés, leer en otros idiomas se me da fatal.
    Me parece interesante el giro que da la protagonista en su forma de ser, y aunque es cierto que el argumento no prometa algo totalmente fuera de lo común, yo e daría una oportunidad si pudiera sólo con leer ese listado del inicio *.*

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  16. Desde que mencionaste a Sarah Dessen captaste toda mi atención, y después con Befores i Fall... ¡Me tuviste por completa!
    Este es uno de mis generos favoritos, y si hay alguna lección de vida: Mejor.
    Me quedaré por acá, veo que tenemos algunas cosas en común respecto a las opiniones y me gustaría seguir viendo lo que lees n_n
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Hola Anto!
    Me gusta mucho, mucho. Parece el estilo perfecto de novela que me gusta. Y ademas nombras a Dessen!! Que mas puedo pedir? Ya lo voy a buscar para conseguirlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Hasta ahora leí muy poco de este género y le tengo bastante "miedo" porque como son de historias fuertes son difíciles de leer sin que nos afecten.
    Pero me gusto tu reseña, la personalidad de la chica y si, todos tenemos errores, más aun en esa edad. Me gusto también el cambio que tuvo en la personalidad de ella.
    Ojala pueda leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Antes de leer entera la reseña del segundo libro, quise pasar a leer esta. ¡Muy buena! Muy buena la reseña y parece que el libro también lo es.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. Hola bella.. bueno me gustó mucho la reseña y como fanigirleas con la tal Parker.. viste que yo no soy tanto de las chicas malas o perfectas, capaz si leyera el libro me choca pero a la vez trataría de entenderlo por eso que decís que le pasó y la justifica un poco.. además quisiera conocer a los dos chicos, el ex y el nuevo..
    Vos y tu Summers.. algún día voy a leerla. Y fangirleamos.. ademas me puede el drama viste
    beso!

    ResponderEliminar

Escriben

Soy parte de