Reseña Hermosas Criaturas

1/05/2013



            • Título: Hermosas Criaturas (Saga de las 16 Lunas #1)
            • Título Original: Beautiful Creatures (Caster Chronicles #1)
            • Autoras: Kami García y Margaret Stohl
            • Género: Paranormal
            • Páginas: 464 


Sinopsis

"Bienvenidos a Gatlin. Un pueblo en mitad de ninguna parte donde nunca ocurre nada. Al menos eso pensaba yo. No podía estar más equivocado.
Había una maldición.
Había una chica.
Y al final, una tumba."

Reseña

Decidí empezar a leer este libro cuando vi el trailer de la película. Me pareció original y me intrigó lo suficiente como para buscar el libro y leerlo antes del estreno.
Al comenzar nos recibe la sinopsis de arriba. La maldición y la tumba te animan a seguir leyendo. 

La historia está narrada por Ethan, un adolescente harto de vivir en un pueblo demasiado tradicional, alejado de todo, y, como él dice, en el que nunca pasa nada. Ethan tiene sueños raros con una chica, empieza a escuchar una canción que, por momentos, parece ser producto de su imaginación, y finalmente, en el primer día de clases se entera que hay una chica nueva en el colegio. La chica en cuestión, Lena Duchannes, es la sobrina del "viejo loco" -Macon Ravenwood- que vive en la "casa embrujada" del pueblo. Solo por ser pariente de Ravenwood, Lena queda crucificada desde el principio por todos sus compañeros. Excepto por Ethan, que al verla, descubre que es la misma chica de sus sueños, y se convierte en su único amigo. 
Alrededor de Lena pasan cosas extrañas, se rompe una ventana en una clase, y el clima siempre parece cambiar de acuerdo a su estado de ánimo. A medida que su relación avanza, Ethan y Lena parecen tener una conexión que nadie puede explicar (se pueden comunicar mentalmente). Cuando Lena se anima, le confiesa que ella es una Caster (una forma de hechicera) y que en su familia, al cumplir los 16 años son reclamados por la Luz o por la Oscuridad. Le quedan unos meses para su decimosexto cumpleaños y eso la aterra.
El tema del reclamo en su cumpleaños nº 16 y la posibilidad de volverse oscura es el tema central de toda la novela. No sé, cuál es el drama que hace al respecto, como si ser oscura fuera el fin del mundo... a veces es más divertido, como le dice en un momento uno de sus primos:
Es mucho más divertido ser Oscuro que Luminoso, prima. Ya lo verás. Somos lo que somos. Estaba destinado a ser esto. No existe razón alguna para luchar contra ello.
En cuanto a los personajes...
Ethan vive con su padre trastornado y Amma, su ama de llaves. El padre es un escritor que se la pasa encerrado en el Estudio trabajando durante las noches y duerme en el día. Amma es una especie de bruja que sabe de amuletos, vudú y lee las cartas. La madre de Ethan también era escritora pero murió en un accidente de auto un año atrás. Ethan está en el equipo de basquet y es un lector en secreto, o al menos eso dice. Odia a Gatlin y no ve la hora de terminar el colegio y escapar de allí. Cuando conoce a Lena se vuelve como una adolescente estúpida y enamorada, no parece un chico de 15/16 años. Al final es como dice un amigo mío, que un escritor no puede captar muy bien la esencia del sexo opuesto. Y además, se fija en cosas que normalmente un chico no vería, como que sus compañeras usan polleras dos talles menos del que deberían. 
Lena no encaja en Gatlin, su estilo no es como el de las demás chicas, nadie la quiere por ser sobrina de Ravenwood y por las cosas extrañas que pasan desde su llegada. Pero aún así es más interesante que el protagonista, hubiera preferido que ella sea la narradora en lugar de Ethan. Es curiosa y le encantaría ser una chica normal, razón por la cual va a la escuela en lugar de estudiar en casa. Le fascina la poesía y toca la viola. Su habitación está llena de graffitis con sus pensamientos, temores y sentimientos.
Lo malo de Lena es que se vive quejando y molestando sobre volverse oscura.
Macon, el tío de Lena, es por lejos, lo mejor de la historia. Es todo un gentleman, educado, elegante y bastante afilado. Adora a su sobrina y, prácticamente, vive para protegerla. La gente del pueblo no lo quiere por considerarlo un viejo excéntrico pero a él tampoco le agradan los ciudadanos de Gatlin y lo expresa de ésta forma:
Supongo que soy un snob. Detesto los pueblos. Detesto a los pueblerinos. Tienen mentes pequeñas y traseros gigantes. Es decir, lo que les falta en el interior lo construyen en la parte trasera.  
Lamentablemente, Macon no tiene mucho protagonismo.
Link es el mejor amigo de Ethan. Le gusta la música y quiere formar su propia banda. Es un personaje bastante simpático a pesar de ser el hijo de la señora Lincoln, la más insoportable de todo Gatlin.
Ridley es una prima de Lena que se volvió Oscura, antes de eso eran inseparables pero al cumplir los 16 años fue exiliada de la familia. El papel de ella en la historia es bastante estúpido, lo que es una pena porque se hubiera podido explotar mejor a este personaje.
Los demás personajes no son tan importantes para ser mencionados.
La historia es interesante, aunque sigo pensando que hubiera sido mejor si la protagonista y narradora fuera Lena. Se torna un tanto pesada con el tema del reclamo y todo eso, y con la obsesión de Ethan por Lena. Pero el final es bastante inesperado. Y tiene un gancho justo para la siguiente novela (Hermosa Oscuridad).
"Cuánto envidio a los mortales. Os creéis capaces de cambiar el mundo, detener el universo y deshacer lo hecho hace mucho tiempo. Sois hermosas criaturas." Macon Ravewood 




You Might Also Like

1 dobleces

  1. Excelente reseña Anto! jajajajaja.... No lo leí y la verdad no sé si lo haría pero vi la peli y me gusto.. aunque me pregunto si seré la única que se rió con escenas que supuestamente eran serias jajaja a veces me pasa :/
    Un beso!!

    ResponderEliminar

Escriben

Soy parte de