Reseña Alicia en el País de las Maravillas y A través del Espejo

1/09/2013

      • Título: Alicia en el País de las Maravillas y A través del Espejo
      • Título Original: Alice in Wonderland and Through the Looking Glass
      • Autor: Lewis Carroll
      • Género: Cuento de Hadas, Fantasía
      • Páginas: 307



Fragmento

"...cuando tuvo un ligero sobresalto al ver que el Gato de Cheshire estaba sentado en la rama de un árbol próximo a ella.
Cuando el Gato la vio, se limitó a sonreír. Parecía tener buen carácter, pero también tenía unas uñas muy largas y muchísimos dientes, de modo que sería mejor tratarlo con respeto.
-Minino de Cheshire- empezó Alicia tímidamente, pues no estaba del todo segura de si le gustaría ese tratamiento. Pero el Gato no hizo más que ensanchar su sonrisa, por lo que Alicia decidió que sí le gustaba.- Minino de Cheshire, ¿podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí?
-Eso depende en gran parte del sitio al que quieras llegar- dijo el Gato.
-No me importa mucho el sitio...- dijo Alicia.
-Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes- dijo el Gato.
-... siempre que llegue a alguna parte -añadió Alicia como explicación.
-¡Oh, siempre llegarás a alguna parte -aseguró el Gato-, si caminas lo suficiente!
A Alicia le pareció que esto no tenía vuelta de hoja, y decidió hacer otra pregunta:
-¿Qué clase de gente vive por aquí?
-En esa dirección- dijo el Gato, haciendo un gesto con la pata derecha- vive un Sombrerero. Y en esa dirección- e hizo un gesto con la otra pata- vive una Liebre de Marzo. Visita al que quieras, los dos están locos.
-Pero es que a mí no me gusta tratar con gente que está loca- protestó Alicia.
-Oh, eso no lo puedes evitar- repuso el Gato-. Aquí todos estamos locos. Yo estoy loco. Tú estás loca.
-¿Cómo sabes que estoy loca?- preguntó Alicia.
-Tienes que estarlo- afirmó el Gato-, o no habrías venido aquí."

Reseña

No sé cómo pude pasar mi infancia y adolescencia sin conocer la historia de Alicia. No me percaté de esto hasta el estreno de la peli de Tim Burton. Cuando fui a ver la película al cine me di cuenta que no sabía de qué trataba. Desde entonces quise leer el libro.
Y qué decir del libro. El país de las Maravillas es un lugar lleno de personajes absurdos y susceptibles. Alicia pasa por situaciones extrañas desde el principio y con cada ser que se cruza. Ofende a muchos, porque como dije, son casi todos muy susceptibles, y prácticamente todos logran confundirla aún más.
Alicia es una niña de 7 años curiosa, inquieta, avispada y entrometida. Y los habitantes del País de las Maravillas, en su mayoría animales parlantes, resultan ser más que locos, lunáticos. Un claro ejemplo de esto son la Liebre de Marzo y el Sombrerero, y ni hablar de la Reina que es sumamente histérica y no sabe decir otra cosa más que "¡qué le corten la cabeza!".
A través del Espejo es más absurdo aún. Alicia se encuentra del otro lado del espejo y se encuentra como en un tablero enorme de ajedrez en el cual tiene que llegar a la octava casilla si quiere convertirse en Reina.
Todos los personajes que se cruza vienen y se van sin previo aviso y la marean a la pobre Alicia de tal forma que no entiendo cómo lo soporta. 
Al leerlo llegué a la conclusión que si uno visitara el mundo del espejo tiene tres opciones: o se ríe a carcajadas de todo lo que pasa, o se vuelve loco o definitivamente pierde la paciencia.
En conclusión, ambos libros cuentan sobre la existencia de dos mundos completamente ridículos, que divierten por momentos y confunden por otros.     






You Might Also Like

0 dobleces

Escriben

Soy parte de