Reseña: Kitchen

12/04/2019

Título: Kitchen
Título original: キッチン
Autor: Banana Yoshimoto
Género: Drama
Páginas: 97
Año de publicación: 1988
✯✯✯✯✰

Sinopsis
Cuando se le muere la abuela, la jovencísima Mikage queda sola en una casa inmensa. Pero un día Yuichi llama a la puerta de Mikage y le sugiere que vaya a vivir con él y su madre Eriko, quien en realidad es un hombre que pasó de ser una hermosa y acogedora mujer cuando falleció la verdadera madre de Yuichi. En esta fábula, que se desarrolla entre sentimientos de amor, amistad y complicidad, el desamparo y aridez emocionales son mitigados por la sabiduría de otro mundo ancestral afortunadamente aún latente, aún perceptible.

Reseña
Kitchen fue mi primer acercamiento a la literatura japonesa y lo cierto es que quedé encantada con estas tres historias cortas que nos propone doña Yoshimoto. 

Kitchen nos presenta tres historias que se relacionan más que nada por los temas que tocan. La primer historia es la que le da nombre al libro y es sobre Mikage, una joven que ha perdido a su abuela recientemente y tiene que lidiar con el luto y la soledad que eso representa. Hasta que un amigo de su abuela y su madre deciden adoptarla y acogerla en su hogar. Mikage encontrará la calidez de un hogar amoroso con ellos y es por la propia Mikage que podemos darle sentido al título de este libro,  ya que el lugar donde más cómoda y acogida se siente es en la cocina, hasta el punto de tirarse a dormir ahí en el piso de esta habitación. Y así, poco a poco, empieza a despertar cierta pasión por cocinar y retribuirle de esta forma a su familia adoptiva. 

Al tener a alguien cerca, la soledad es más cruel. 

La familia adoptiva de Mikage tiene su buena dosis de protagonismo, Yuichi es un tierno y Eriko, su madre, es una mujer increíble y con una historia ejemplar. Les tomamos un cariño enorme a los tres y lo seguiremos haciendo en la siguiente historia que también los tienen a Mikage y Yuichi de protagonistas un tiempo después de la historia anterior. Esta segunda historia se titula Luna Llena y vemos a una Mikage que se está formando en gastronomía hasta que una noche recibe una llamada de Yuchi alcoholizado y decide juntarse con él para consolarlo y enterarse lo que le pasó. La última historia se llama Moonlight shadow y es sobre dos mujeres que se cruzan en un puente, si mal no recuerdo, y se cuentan sus penas con algunas metáforas y reencuentros inesperados. 

¿Por qué amo tanto las cosas de la cocina? Es extraño. Las quiero como un anhelo lejano grabado en la memoria de la mente. Cuando estoy aquí, todo regresa al punto de partida y hay algo que vuelve a mí. 

En síntesis debo decir que adoré el estilo de Banana, nos presenta tres historias cotidianas que con frases hermosas y una simplicidad hermosa abordan el tema de la pérdida de un ser querido, el luto, la soledad sobrecogedora y esa pequeña esperanza de poder seguir adelante a pesar de todo. Tal como señalé, las tres historias son sencillas y cotidianas, pero tienen ciertos toques que las vuelven sumamente especiales y nos hacen emocionar junto a los personajes. Ya estoy deseando leer más cosas de la autora ♥

You Might Also Like

1 dobleces

  1. Lei muy poco de literatura japonesa. Me lei la novela de la llamada y la amé. es re sad es un mil. Después creo que no leí mas nada que relatos y leyendas. Tengo Paprika para leer creo por alguna parte pero yo queria leer la chica que salto en el tiempo... en fin me lo anoto el libro!!! besos y nos leemos!!!

    ResponderEliminar

Escriben

Soy parte de