Reseña: Ramona revelada

8/01/2018

Título: Ramona revelada
Autor: Mariana Furiasse
Género: Young Adult
Páginas: 152
Año de publicación: 2014
★★★★
(Créditos por la foto. Edición propia)

Sinopsis
Lo que menos quiere Ramona es pasar las Pascuas fuera de su casa. Ante el viaje de su padre a Europa no tiene más opción que quedarse en un pueblo de la costa de Buenos Aires donde vive su abuela.. Lejos de sus amigos y de su vida cotidiana, empezará a descubrir una parte de su historia que tenía olvidada. De escritura impecable, y con conflictos de identidad adolescente, Ramona se revela a sí mismas mientras busca su lugar en el mundo.

Reseña
Es genial cuando agarramos un libro con cero expectativas y lo terminamos disfrutando muchísimo, nos sorprende bastante y nos cierra bien la boca con nuestros prejuicios bobos. Bueno eso me viene pasando con todos los libritos que vengo leyendo del sello Gran Angular de Ediciones SM. Ramona fue el tercero que leí del sello durante el año pasado y me encantó.

Pero vamos al libro, Ramona revelada nos cuenta la historia de esta chica de 15 años que durante las pascuas se ve obligada a viajar hasta el pueblito en la costa donde vive su abuela. Su padre decidió tomarse unas mini vacaciones con su novia y decidió que lo mejor era que Ramona se quedara con su abuela durante esos días. A Ramona no le gustó para nada la idea y así empieza este viajecito con toda el rechazo y rebeldía adolescente que se puede esperar.

Las actitudes de Ramona no solo se deben a caprichos adolescentes, se siente ofendida porque su padre está rehaciendo su vida y no la toma muy en serio. Además hace años que no tiene ningún contacto con su abuela y piensa que sus mini vacaciones con ella serán aburridísimas e incómodas. Aunque, como es de esperarse, sus mini vacaciones le deparan varias sorpresitas. 


Había perdido la posibilidad de tener una perspectiva diferente.

No les quiero contar mucho sobre la trama porque lo ideal con estos libros que son cortitos, es leerlos y sorprenderse. Así que les voy a hablar de Ramona y algunas otras cositas. Ramona es un toque rara, desde un episodio familiar se ha encerrado bastante en sí misma, tiene un solo amigo y piensa que mientras se relacione con menos gente es mejor. No es porque sea antisocial, aunque lo sea un poquito, sino que tiene algunas secuelas del episodio antes mencionado. 
Adora sacar fotos, por si no se habían dado cuenta, así que en un principio es lo único que le gusta del pueblo. Y ya el título nos adelanta lo que va a experimentar esta muchacha en sus mini vacaciones. Ramona redescubre ciertos aspectos de su vida que había olvidado durante esta semana, a la vez que empieza a salir un poco de su cascarón. 

La abuela se llama igual que ella, o mejor dicho, ella se llama igual que su abuela. La Ramona mayor es una mujer maravillosa, muy enérgica, amorosa y copada. En ningún momento hace cosas para incomodarla ni presionarla para que haga algo. Respeta sus tiempos y su forma de ser, a la vez que le va regalando pedacitos de su historia que había eliminado. La abuela es dueña de una casa de té y chocolatería, donde Ramona pasa una parte considerable de estas vacaciones.

El otro personaje digno de mención es Joaquín. Ramona se la pasa cruzándose con este chico en la playa o en la casa del té y lentamente despierta su curiosidad. Es un muchacho adorable que pinchará un poco a Ramona, con resultados muy lindos.


Se acomodó de costado mirando hacia mi lado. Sonrió cerca de mi cara y me dijo:
-Ves, estaba pensando, creo que tenés una peca por cada estrella que hay en el cielo.
Me tenté.
(...)-Si no pensaras que te voy a besar cada vez que me acerco podría comprobarlo perfectamente- Joaquín sonreía y miraba intermitentemente el cielo y mi cara, mi cara y el cielo.

El librito tiene un estilo sencillo y fresco, así que ayuda a que se lea bien rápido a la vez que engancha. Es una lectura perfecta cuando buscamos algo que no sea pesado para desestructurar entre otras lecturas. La autora tiene un estilo muy lindo, y aunque quizás la historia pueda sonar trillada y sencilla, lo cierto es que esa es su mayor virtud y ahí reside gran parte de su encanto.

You Might Also Like

2 dobleces

  1. Hola bella awwwwww me encantó en su momento cuando me contabas cosas y ahora leyendo la reseña más, me dan ganas de leerlo ♥ YO QUERER. Capaz lo encuentre en Baires haceme acordar jejeje me re gusto lo que constaste y las frases que puzizte...

    Es genial cuando estos libritos peques nos sorprenden y son joyitas imperdibles


    besoooooo

    ResponderEliminar
  2. Leí Ramona hace unas semanas y no fue todo lo que esperaba, pero es cierto que es lindo e ideal para cuando no querés algo grande y pesado, o para destrabarte si estás metide en lecturas medio densas. Amé al personaje de la abuela ♥ Y los lugares ♥u♥ No leí mucho más del sello pero me quedé con las ganas, así que seguramente lo haga!

    ResponderEliminar

Escriben

Soy parte de