Reseña: Elantris

9/21/2016




      • Título: Elantris (Elantris #1)
      • Autor: Brandon Sanderson
      • Género: Fantasía
      • Páginas: 800
      • Año de publicación: 2005



Sinopsis
Bienvenidos a la ciudad de Elantris, la poderosa y bella capital de Arelon llamada la «ciudad de los dioses». Antaño famosa sede de inmortales, lugar repleto de poderosa magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora solo acoge a los nuevos «muertos en vida», postrados en una insufrible «no-vida» tras una misteriosa y terrible transformación. Un matrimonio de Estado destinado a unir los reinos de Arelon y Teod se frustra, ya que el novio, Raoden, el príncipe de Arelon, sufre inesperadamente la Transformación y se convierte en un «muerto en vida» obligado a refugiarse en Elantris. Su reciente esposa, la princesa Sarene de Teod, creyéndolo muerto, se ve obligada a incorporarse a la vida de Arelon y su nueva capital, Kae. Mientras, el embajador y alto sacerdote de otro reino vecino, Fjordell, usará su habilidad política para intentar dominar Arelod y Teod con el propósito de somerterlos a su emperador y su dios.

Reseña
Elantris fue la primer novela que publicó don Sanderson y con motivo de su décimo aniversario lanzaron esta edición definitiva del autor. 

Pero... ¿qué es Elantris? Vamos a guiarnos por la sinopsis para no enredarnos demasiado. Elantris es una ciudad, la capital de Arelon, famosa por se belleza y su magia. Los habitantes de Elantris eran considerados dioses. Hasta hace unos diez años, cuando la ciudad se arruinó y sus habitantes se convirtieron en una sombra de lo que una vez fueron. Desde entonces la ciudad es una ruina putrefacta en la que habitan los malditos que alcanza la Shaod y se convierten en una especie de muertos en vida. 

La historia empieza cuando Raoden, el príncipe de Arelon, despierta un día y se ha convertido en un elantrino. El rey Iadon, su padre, lo declara muerto y los sacerdotes lo preparan para enviarlo a Elantris. 
Después conocemos a la princesa Sarene de Teod que llega a Kae, la nueva capital de Arelon, y se encuentra con que el príncipe Raoden, su prometido, está muerto. Sin embargo el contrato matrimonial que tenían los vincula en caso de muerte por lo que igual será la viuda del príncipe. Sarene decide quedarse en Kae de todas maneras para seguir con sus planes de frenar la invasión religiosa de Fjorden.
Y por último conocemos a Hrathen, un alto sacerdote derethi de Fjorden que llega a la ciudad de Kae el mismo día que Sarene con la misión de convertir al pueblo de Arelon en un plazo de 3 meses, de lo contrario el líder de su religión empezará la conquista forzada. 

Ya los perdí con tantos nombres raros, verdad? Confieso que en un principio cuesta agarrarle la mano al mundo, a los nombres, las culturas, religiones, ciudades, etc. Pero es hasta que nos metemos de lleno en la trama. Lo importante es saber que tenemos 3 protagonistas y que la historia se va desarrollando desde las perspectivas de ellos en el orden en que los mencioné.
Así con Raoden conoceremos la vida en Elantris, la ciudad que era considerada una maravilla llena de magia donde su gente era adorada como si fueran dioses y hoy en día es una ciudad olvidada y derruida llena de mugre y sus habitantes son unos marginados que a efectos prácticos están muertos, pero siguen viviendo. Los elantrinos se caracterizan por tener un tono de piel grisáceo con manchas oscuras, son calvos, sus heridas los atormentan hasta que se vuelven tan insoportables que pierden la cordura y están hambrientos constantemente. Raoden irá descubriendo la vida en Elantris gracias a Galladon, un gigantón proveniente de Duladel que se caracteriza por su pesimismo y amargura. Y al conocer la verdad sobre Elantris, el trato que sufren y la organización interna de los elantrinos se propondrá cambiar las cosas.
Sarene por su lado se mantendrá bastante ocupada cuando descubre que el sistema monárquico y de títulos que asumió el poder en Arelon luego de la caída de Elantris está lleno de fallas y conocerá a un grupo de hombres que comparten sus ideas y con los que empezará a tramar algunos planes políticos para ir cambiando las cosas. Además con la llegada del sacerdote derethi a la ciudad debe intentar frustrar todos sus planes y oponerse a todo lo que haga éste. 
Y Hrathen... les resumí bastante los planes y el papel del sacerdote en la ciudad. Así que mejor cuento un poco sobre el personaje. Hrathen es ingenioso y sumamente lógico, va tejiendo su red manipulativa lentamente para conseguir su objetivo y trata de no dejar nada librado al azar... aunque a veces Dilaf, un joven sacerdote al que toma como "secuaz", será impredecible y trocará sus planes. Hrathen más que el tercer protagonista se podría decir que es más el antagonista, todo el tiempo estará enfrentándose a Sarene y el baile estratégico de éstos dos es tan genial que nos pasaremos el libro entero festejando y sorprendiéndonos por el ingenio de los dos. 

Elantris es un libro gordo y si bien me tardé casi un mes en leerlo, lo disfruté de principio a fin, no es denso ni aburrido en ningún momento. La historia va fluyendo tranquilamente gracias a nuestros protagonistas y sus partes de los hechos para ir llevándonos de a poco hacía el clímax final donde se pone trepidante y un poquito desesperante. Como dije más arriba, cuesta al principio identificar los diferentes nombres de personajes y cosas, pero es parte de la riqueza y complejidad de este mundo.
Gran parte del atractivo de la historia está dado por la magia y la religión. La magia, que se cree perdida desde la caída de Elantris, está basada en una especie de runas llamadas aones que han dejado de funcionar. Y ligado a esto están también los seones, unas esferas luminosas que son todo un misterio, pero sirven a sus amos de forma increíble. Sarene tiene un seon llamado Ashe y es al que mejor conocemos y con el que nos vamos familiarizando en el tema.
En cuanto a la religión, las más importantes son la korathi y la derethi. La primera solo sigue siendo dominante en Arelon y en Teod. La segunda es la que intenta apoderarse del mundo entero esperando la llegada de su Dios. Y me atrevería a decir que esta religión es la villana de la historia, tiene una estructura y organización cuestionable, pero lo más llamativo es que entrena a sus monjes para ser soldados bastante temibles... e incluso algunos terroríficos.
Ya hablé bastante de los personajes, pero quiero mencionarlos una vez más. Como a la mitad del libro llegué a la conclusión de que adoraba a los tres protagonistas. Raoden es carismático y justo, contagia optimismo incluso cuando no está del todo convencido y quiere el bien para todos. Sarene es lo más, si bien ella como mujer suele tener inseguridades, la gran parte del tiempo es fuerte, decidida, astuta y desconfiada. Y Hrathen se convirtió lentamente en mi personaje favorito. Al principio no me caía bien porque los fanáticos religiosos no me van, pero después fue demostrando ser más lógico que pasional y se fue ganando mi admiración incluso cuando tendría que haberlo odiado. Pero es el personaje que más evoluciona en todo el libro y me encantó cómo se fue dando. 

Elantris es un libro brillante, una fantasía épica con todas las letras y todos los ingredientes necesarios para serlo. Hay magia, enredos políticos, religión, sorpresas, romance, pero sobre todas las cosas y en palabras del mismo Sanderson: "La auténtica magia reside en los personajes y en la emoción" y no podría estar más de acuerdo con eso. Sino fíjense todo lo que les conté de los personajes... y la emoción, bueno no es ninguna novedad que fangirleo de lo lindo con las historias de este señor, pero definitivamente con este libro decidí que necesito más libros suyos. 

You Might Also Like

4 dobleces

  1. ¡Hola!

    Tengo ganas de leer algo de buena fantasía y aunque sí, me he perdido bastante con los nombres y la explicación, pero tiene una pinta tremenda. Sin duda me lo apunto.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Anto! wooow que reseña. Yo lo tengo pendiente y muero por leerlo.. pero otros libros se cruzan en mi camino y las 800 páginas intimidan. Pero me encantaaa todo lo que contasteeee y que lo hayas disfrutado tanto. Espero empezarlo pronto :D (aunque tengo otro de Sanderson esperándome cof cof.. y lo muero por leer)
    Beso!

    ResponderEliminar
  3. Sanderson es un GENIO! Y eso que de todos sus libros este es el que menos me gustó! Imaginate lo que te espera!

    ResponderEliminar
  4. Hola Anto! pedazo de reseña. Se nota lo mucho que te gustó el libro y me alegro que así fuera. No me termina de llamar especialmente y también admito que de solo leer la reseña ya me hice mareo con tanta información pero seguramente si lo leyera, tal como decís, lo entendería una vez que le tome la mano. La cantidad de páginas también asusta un poco pero es bueno saber que no aburre nunca y que es tan genial.

    un beso

    ResponderEliminar

Escriben

Soy parte de