Reseña: Tinieblas

2/10/2016



      • Título: Tinieblas. Las páginas de Lady Preejet Lonet
      • Autor: Javier Del Ponte
      • Género: Drama
      • Páginas: 190
      • Año de publicación: 2015




Sinopsis
A sus catorce años, Preejet recibe como regalo de cumpleaños lo que sería su más preciada posesión: un diario. En él plasmará con tinta los comienzos de su ser mujer y de un romance prohibido, propio de la desventura de ser una dama aristocrática de la época.
La feminidad, la sexualidad y las más pura inocencia de un amor se verán teñidos por la sombra oscura de un padre perverso y poderoso.
¿Cuántos misterios puede guardar el corazón de una mujer?

Reseña
A mediados de Enero, en un sábado demasiado caluroso nos juntamos un par de bloggeros de Córdoba con Javier. Nos vino a presentar su nuevo libro y charlamos de todo un poco mientras merendamos algo abajo del aire acondicionado en una panadería de Nueva Córdoba.

Tinieblas me llamaba mucho la atención por las reseñas que había estado viendo y porque todos comentaban lo mucho que te hacía sufrir... y ya saben que el drama me puede.
Así que me metí en las páginas de Preejet para sorprenderme desde un principio al descubrir que se contextualiza en una época medieval, en el Condado ficticio de Piedrasblancas. Preejet empieza contándonos su historia a los pocos días de haber cumplido 14 años con la intención de volcar todos sus pensamientos y sentimientos en este diario que le regalaron en su cumpleaños.
Preejet es la única hija del conde Furius Lonet, un hombre recio y frío que siempre ignoró a su hija, pero que cuando ésta empieza a convertirse en una mujer, comienza a mirar de una forma diferente, algo perversa.
Preejet nos relatará los cambios que vienen acompañados con la pubertad, el descubrimiento de su sexualidad y su primer amor. Todo teñido con un poco de ingenuidad y miedo. Así que a medida que avancemos con la lectura iremos descubriendo los tintes violentos del conde y cómo reprime a Preejet y a su esposa.
Como a la mitad del libro se corta el POV de Preejet y retoma el relato Katlin, su madre. Me emocioné cuando ella empieza a contar la historia porque está cargada de dolor y nos adelanta un poco de tragedia. Katlin nos contará algunos secretos y el día trágico donde perdió todo lo que amaba. Y cerca del final nos cuentan un poco de la historia del conde para entender un poco más su forma de ser y las cosas que hace.

Me gustó la historia de Preejet y me sorprendió que se contextualizará en esa época, lo que le permite ser más cruda y violenta. Aunque ese es uno de mis grandes peros. No me convenció mucho el desenlace a lo tragedia shakesperiana, como que me pareció exagerado e innecesario. Y me hubiera gustado que se desarrollara y se profundizara un poco más la historia, porque me pareció que pasó todo medio rápido. De ahí en más, me gusta el tratamiento psicológico que le da a los personajes y se nota que Javier ha mejorado como escritor.

Tinieblas relata la historia de esta pequeña dama en el despertar de su femineidad y lo hace con sus dudas, temores, ingenuidad y curiosidad. Preejet se enamora y contradice los planes de ese padre oscuro y violento que tiene. Es una historia bastante trágica que nos hará reflexionar sobre varios temas. 

You Might Also Like

9 dobleces

  1. Hola Anto!
    No tenía idea de que trataba el libro, pero por tu descripción parece interesante. No son temas que se traten comunmentes y menos en un libro ambientado en ese época. Creo que le daría una oportunidad porque me parece una lectura fuera de lo común.
    Cati-

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! no conocia este libro, pero tiene buena pinta, tal vez le de una oportunidad
    Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Anto! Habia visto un par de reseñas de este libro de Javier pero es la primera vez que entiendo de que va la historia. Me intriga bastante, sobre todo por el contexto y porque sabes que el drama a mi tambien me encanta. Espero tener la oportunidad de leerlo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Anto! Habia visto un par de reseñas de este libro de Javier pero es la primera vez que entiendo de que va la historia. Me intriga bastante, sobre todo por el contexto y porque sabes que el drama a mi tambien me encanta. Espero tener la oportunidad de leerlo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía el libro pero la sinopsis suena muy bien.
    Gracias por la reseña.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  6. Ains, me da miedo porque puedo ver que los personajes en este libro sufren un montón. Prefiero mis novelas románticas históricas y creer que todo acaba bien para esas pobres mujeres :'(
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Antooo!
    Por más que intente evitarlo soy una super fan de los dramones y de personajes sufriendo, así que es muy probable que termine leyendo este libro en algún momento.
    Me encanta cuando una novela te hace pensar o volverte más consciente de ciertos temas, así que suma puntos con eso.
    Ya veré qué tal
    ¡Re buena reseña!
    Un besooo!

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía y aunque no se ve mal, por el momento tengo demasiados pendientes, gracias por la reseña ^^
    Besoss

    ResponderEliminar
  9. Hola Anto! Conozco al autor de oirlo nombrar y ver reseñas de sus libros en la blogsfera pero todavía no leo nada de él. Ultimamente estoy reacia a leer autores independientes porque el año pasado me fue mal con varias historias a las que quise dar oportunidad pero creo que esta puede ser una buena lectura.
    Besos!

    ResponderEliminar

Escriben

Soy parte de