Reseña: Ready Player One

12/10/2015



      • Título: Ready Player One
      • Autor: Ernest Cline
      • Género: Ciencia Ficción
      • Páginas: 464
      • Año de publicación: 2011




Sinopsis
Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar.

Muchas gracias a Ediciones B por el ejemplar!!

Reseña
Quise leer este libro desde que leí la reseña de Estefi del blog Dentro de un libro. Ya les he contado anteriormente que mis hermanos me contagian sus gustos así que por su culpa todo lo relacionado a videojuegos y realidades virtuales tiene mi atención. 

Ready Player One nos sitúa en el año 2044 en un mundo cada vez más devastado por la mano del hombre. Un mundo gris donde la comida escasea y lo único que hace la vida un poco soportable es rehuirle a la realidad metiéndose en el mundo virtual de Oasis. 
Nuestro protagonista y narrador es Wade, un chico de 17 años que nos cuenta su triste historia restándole importancia y también nos cuenta lo que pasa en el mundo, centrándose principalmente en La Cacería. La Cacería es la competencia que lanzó James Halliday, el creador de Oasis, al morir donde le dice al mundo que su legado y herencia pasará a aquel que complete la cacería del huevo de pascua que ha escondido dentro de este mundo virtual y para ello deben encontrar tres llaves y franquear las puertas correspondientes a cada una. 
La Cacería despertó una fiebre mundial donde surgieron los gunters, seguidores y cazadores civiles que se obsesionaron con el tema y estudian y consumen todo lo mencionado en el Almanaque de Anorak, el avatar de Halliday. Pero también surgieron los sixers, el ejercito armado por la compañía IOI que provee servicios de telecomunicaciones y planea apropiarse de Oasis para privatizarlo y explotarlo.
Wade nos llevará a través de Oasis y la cultura de los 80 por juegos, películas, libros, series, etc etc que acompañaron a Halliday durante su juventud y lo fascinaron por completo. Y junto a Wade iremos participando en la cacería, tratando de resolver los acertijos y encontrar las siguientes pistas que nos acerquen un poco más al ansiado Huevo de Halliday. 

No cuento más y paso a impresiones generales empezando por los personajes. Wade es alto freaky y es un entregado estudioso del universo Halliday, reconoce haber visto películas más de 50 veces solo porque era una de las favoritas del creador de Oasis. Prefiere vivir metido en este mundo virtual huyendo del real y planea entregarse tiempo completo a la cacería ni bien termine el colegio.
Después tenemos a Hache, el mejor amigo de Wade que en realidad solo se conocen en Oasis desde hace 5 años. Pero han alcanzado un nivel de intimidad y confianza que no temen confesar el aprecio que se tienen. Hache es genial y confieso que llegue a plantearme teorías locas sobre su verdadera identidad para que al final me terminara sorprendiendo y fuera todo menos lo que esperaba. 
También tenemos a Art3mis, una gunter bloggera de la que Wade está obsesionado. Desde que se cruzan por primera vez adoré a esta chica que no podía dejar de parlotear y más cerca del final terminé identificándome muchísimo con ella.  
Oros personajes dignos de mención son Daito y Shoto, dos gunters japoneses hermanos. La idea del equipo de estos dos me encanta y me gusta ese sentido del honor que llevan como bandera. Y por último no puedo dejar de mencionar a Ogden Morrow, el socio y mejor amigo de Halliday. El señor Morrow fue el protagonista de la mayoría de mis teorías que al final no resultaron, pero igual tiene un papel importante en la historia. 

Toda la cultura pop que se menciona en el libro me fascina. Tengo una pequeña obsesión con películas de los 80 que fue altamente potenciada por este libro y tengo que buscar varias que se mencionan porque necesito verlas. Pero también me dieron ganas de conocer más de la cultura gamer ya que nos cuentan sobre los primeros video juegos y secretos y curiosidades sobre ellos. La música también tiene su protagonismo e incluso los libros. Me encantó que fuera así de inclusivo y a pesar de no haber vivido esa época porque soy noventosa, me dio una nostalgia terrible. Y tengo que mencionarlo... desde que empecé a leerlo y me topé con la frase que encabeza la primera parte empecé a acordarme de mi hermano todo el tiempo. Mi hermano es el mayor freaky gamer ochentoso que conozco así que me encantó que tantas cosas me hicieran acordar a él y no podía evitar hablarle para preguntarle por algunas cosas y ahora siento que tengo que obligarlo a que lea el libro.

La narración es completamente llevadera y contiene bastante humor e ironía. Además tiene acción, historia, curiosidades, misterios y hasta un poco de romance... los dos eran tan freakys que me encantan. Y por último vamos a mencionar a los malos, esa corporación desalmada que no tiene estribos y va al todo o nada con la intención de apoderarse de Oasis. IOI es horrible y recurre a numerosas trampas y artimañas que traspasan el mundo virtual amenazando a las personas que se crucen en su camino. 

Ready Player One es una novela que podríamos describir como épica. Nos plantea un super videojuego y una competencia que pondrá a prueba el conocimiento y el ingenio en una carrera desesperada. Cuenta con muchísimas referencias de la cultura pop ochentosa y es una aventura llena de misterio, acción y momentos emocionantes. 

You Might Also Like

12 dobleces

  1. Hola! Tengo muchísimas ganas de leer este libro :) La pena es que tengo muchos pendientes y no quisiera comprarme más, pero en cuanto mi lista de pendientes baje un poco me haré con él. Gracias por la reseña! Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Cada vez tengo más ganas de leerlo, la trama me parece súper original :D

    ResponderEliminar
  3. Hola, pues a pesar de los buenos comentarios y tu reseña no me animo a leerlo. Besitos

    ResponderEliminar
  4. Me llama bastante la atención, el argumento es de lo más original y el libro no para de cosechar buenas criticas ^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Anto, definitivamente no podés hacer esto!
    Quiero leerlo hace tanto D: y aun no puedo pero tu reseña es increíble, de verdad, ¿why? jajaj ahora siento que lo necesito o moriré!
    Me alegra que te haya gustado, de verdad, pero mi bolsillo realmente esperaba que no fuera así jajaj
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Antooo!! Qué bueno que hayas disfrutado tanto de este libro, he fangirleado con cada párrafo leído de tu reseña <3 El libro es fantástico, lo tiene todo!! Y lo de Haaache me encantóo!! Ahhh, leer esto me ha dado ganas de releerme el libro Diosss *.*

    ResponderEliminar
  7. Hola Anto!! no me lama nada, en esta ocasión lo dejo pasar. Me alegro que a ti te haya gustado tanto guapa.
    Besos y buen finde :)

    ResponderEliminar
  8. Este libro lo leí a principios de año y me encantó ! jajaj Todos sus detalles de cultura popular eran simplemente geniales :B
    Besos !

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Yo lo leí, y aunque no me gustó tanto como a ti, no es una mal libro.

    Un beso:)

    ResponderEliminar
  10. Todos hablan maravillas de este libro, y tú no eres la excepción ;)
    ¡Qué ganas de leerlo! Me encanta la música de los 80, sería un excelente soundtrack para el libro.
    Saludos, Anto :)

    ResponderEliminar
  11. Ay Anto, tengo ganas de leer este libro desde que salio mas o menos. Encima todos los dias alguien sube alguna foto o comenta algo y me da ganas de salir corriendo y comprarlo ya. Me parece que no me voy aguantar y voy a pedir que me lo regalen o algun milagro del cielo jajaja
    Lo que si, es que no habia leido reseñas con tantos detalles como la tuya. Me gusta el hecho de que toque o menciones las peliculas de los 80. Hace poco lei un libro de Stephen King que mencionaba miles de canciones de los 50/60 y me las escuche a todas. Asi que ahora podria hacerme una lista de peliculas para ver en vacaciones jajaja
    A todo esto, no dudo en que me guste, porque tiene cosas que me encantan: los juegos, la cultura gamer... los personajes creo que me identifican. Y la tapa ♥ Amoooo esa portada.
    En fin, gracias por hacerme morir de ansias jaja, nos estamos leyendo :)

    ResponderEliminar
  12. Me encanto! Es uno de mis favoritos del año. Lo leí a principio de año y hace una semana tuve un sueño que yo estaba buscando el huevo xD así de flasheada estoy. Me parece una lectura diferente porque viste que no pretende ser un libro bueno? hay una parte que me flasheo porque simplemente esta, y como que WOOW el autor se atreve a hablar de esto incluso.
    Y después que la cultura de los 90 sea tan importante, me fascino. No conocía a todo lo que menciona pero si mucho, y... nada, soy súper insoportable. Me encanto, eso lo resume todo.
    Que bueno que lo hayas leídooo!

    Nos vemooos!

    ResponderEliminar

Escriben

Soy parte de