Reseña: Matar a un ruiseñor

10/07/2015


      • Título: Matar a un ruiseñor
      • Título Original: To kill a mockingbird
      • Autor: Harper Lee
      • Género: Clásico, Ficción Histórica
      • Páginas: 410
      • Año de publicación: 1960


Sinopsis
Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama, cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Novela de iniciación, Matar a un ruiseñor muestra una comunidad, la del sur de Estados Unidos durante la década de 1930, dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales, así como por un sistema judicial sin apenas garantías para la población de color.
Muchas gracias a Ediciones B por el ejemplar!

Reseña
Matar a un ruiseñor es de esos clásicos que siempre te dan curiosidad y querés leer. Y cuando lo lees descubrís porque es uno de los libros más famosos de los últimos tiempos.

En matar a un ruiseñor nos encontramos con "Scout" (Jean Louise) Finch recordando una época de su infancia, tratando de analizar cómo y por qué se fueron dando los hechos que nos va a relatar. Y empieza mencionando un incidente que terminó con el brazo fracturado de su hermano Jem cuando éste tenía 13 años. Se pregunta si fue culpa de los Ewel, de sus travesuras empeñadas en hacer salir a Boo Radley o si va más allá en el tiempo culpando a sus antepasados por asentarse en Alabama.

A partir de eso empezara a desarrollar la historia lentamente desde el verano en que ella y Jem conocieron a Dill, un niño que estaba pasando sus vacaciones en la casa de su tía Rachel. Dill es travieso, mentiroso y tiene una gran imaginación. Y cuando se les acabaron las ideas para jugar se les ocurrió representar a los Radley con todos los rumores que abundaban sobre la familia rara que vive en la mansión al frente de los Finch. Y más específicamente estaban empecinados en hacer salir a Boo Radley, el bicho raro, el fantasma, monstruo y vaya a saber uno qué más se decía del pobre Boo al quien nadie ha vuelto a ver desde hace mucho tiempo, pero se rumorea que sale por las noches a espiar a las señoras y a comer animales pequeños. 

Cuando las vacaciones terminan, Scout nos cuenta su experiencia en el colegio, donde su maestra, que aplicaba un método de enseñanza nuevo, la vivía retando porque sabía leer y escribir sin que ella les hubiera enseñado aún. Y Scout se enoja con Calpurnia, la empleada, por haberle enseñado a leer mientras que la maestra piensa que la culpa la tiene Atticus, el padre de Scout. 
Y por momentos a Scout empiezan a molestarla y empiezan a escuchar con su hermano que la gente tilda a Atticus de adorador de negros. Ella no entiende la expresión, pero se da cuenta que lo dicen como algo feo así que más de una vez termina peleándose con alguien por eso. Y cuando le preguntan a Atticus, éste les cuenta que está defendiendo a un negro.

Y el caso que gira en torno al negro que defiende Atticus es el nudo de la novela. Con el tiempo Scout se entera que a Tom Robinson, el negro, lo acusaron de haber violado a una blanca y por eso hasta su familia ha caído en desgracia. El juicio es una de las mejores partes del libro. Es el momento que estábamos esperando para resolver un par de misterios y el que contiene las mejores cualidades de la historia.

No cuento más. Pasemos a las impresiones generales. La historia tiene un desarrollo lento y me di cuenta que está bien que sea así porque de esa forma vamos conociendo el pueblo, los vecinos, los rumores, a los personajes con sus diferentes personalidades y formas de pensar y eso nos sirve para contextualizarnos y entender cómo reaccionan ante determinadas situaciones. 
Al rememorar la infancia de Scout, se caracteriza por ese espíritu infantil precoz cargado de travesura, ingenuidad y bondad. 

Matar a un ruiseñor es un señor libro, de esos que se toman su tiempo para desarrollar la historia, pero a la larga tiene su razón de ser y se encierra sola. Tiene una carga crítica importante, pero desde el punto de vista de una niña, bastante precoz, resulta sumamente refrescante. Además nos presenta un misterio tenebroso y atractivo y un caso complicado, lleno de prejuicios y muy injusto. Aunque esta historia demuestra que, a veces, las injusticias se resuelven solas, de maneras tan extrañas que resultan irónicas. 
Si solo hay una clase de personas, ¿por qué no pueden tolerarse unas a otras? Si todos son semejantes, ¿cómo se salen del camino para despreciarse unos a otros? Scout, creo que empiezo a comprender una cosa. Creo que empiezo a comprender por qué Boo Radley ha estado encerrado en su casa todo este tiempo... Ha sido porque quiere estar allí dentro. (Jem)

You Might Also Like

11 dobleces

  1. Este libro me ha encantado. Quiero leer ya el segundo!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    A mí me sorprendió, además uno de los puntos más fuertes fue que estuviera narrado desde el punto de Scout, que le da una frescura genial. Hace poco me enteré de que hay una especie de "precuela" así que espero leerla.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Buena reseña.
    Esta en mis futuras lecturas
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Me encantaría leer este libro, pero de momento tendrá que esperar.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente desde hace muchísimo tiempo, es de esos libros infaltables en cualquier biblioteca!! Muy buena entrada, creo que luego de leerla, subió varios escalones en la lista de futuras lecturas!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Este libro me llama un montón la atención, espero leerlo pronto. Me alegro mucho que te haya gustado.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  7. Hola Anto.. bueno me encantó que me contaras tus impresiones a medida que lo leías y que me lo spoileras a pedido mío por mensaje jejejeje ♥ no descarto leerlo. Tiene pinta de ser muy bueno y me encanta como te quedó la reseña, te salió muy linda e inspirada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola Anto! Siempre tuve curiosidad por este clásico. Me alegra que te gustara tanto!! Y ojalá pueda leerlo pronto y disfrutarlo. Además también me da mucha intriga que saliera hace poco una segunda parte. Me llama la atención que tenga un misterio.. ya quiero saber jaja.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Quiero leerlo,he leído muy bunas cosas sobre él y hace poco que salió la continuación, pero todavía no me he animado a hacrme con él. A ver si un día de estos jaja.
    Gracias por la reseña :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Anto! Justito tengo este libro en mi mesita de luz para que sea el siguiente!!
    ´Leí la reseña bien por arriba para no saber absulamente nada de que trata, amo leer los libros así!
    Pero tu nota ya me da buen indicio!
    A leer!

    ResponderEliminar
  11. Hola Anto!
    A veces está bueno que la historia vaya lento así vamos asimilando las cosas y metiéndonos en la historia.
    No pensé que estuviera narrado desde el punto de vista de una niña, sin duda me llama la atención aún más.
    La frase que has elegido también me gusta mucho.
    Tengo que leerlo sin duda, besos!

    ResponderEliminar

Escriben

Soy parte de