Reseña Drácula

4/30/2014


      • Título: Drácula
      • Título Original: Dracula
      • Autor: Bram Stoker
      • Género: Clásico, Paranormal, Terror
      • Páginas: 528
      • Año de publicación: 1897



Sinopsis
Con un personaje que se convirtió en uno de los más misteriosos, macabros y populares dentro de la literatura universal, en 1987 su publica Drácula, una novela gótica y de horror que mezcla, con sensualidad y erotismo, las leyendas que se cuentan sobre seres extraños e increíbles. Drácula encierra el encanto de un personaje que quizás haya existido, y deslumbra con actos heroicos, con historias de amor y de amistad, profundas e incondicionales. El conde Drácula horroriza, espanta, hace temblar, pero a la vez seduce y fascina; y por eso es imposible no inmutarse ante su figura.

Reseña
Drácula fue la lectura de este mes en el Club de la C.B.A. Tocó leer un libro de terror y Drácula fue el más votado. 
La verdad es que hoy en día es imposible no conocer la historia del vampiro más famoso del mundo, al que se podría considerar como el padre o el rey de los vampiros. Y si vieron la adaptación de Francis Ford Coppola tendrán una muy buena idea de la historia del conde.
Aún así me sorprendió descubrir que la novela de Bram Stoker, a pesar de ser un clásico, tiene una narración bastante liviana y está contado a través de Diarios de los diferentes personajes. Y por último quiero resaltar que, más de terror, la historia de Drácula está llena de misterio.
Nos empieza contando la historia el joven Jonathan Harker que está viajando hasta Rumania para cerrar unos contratos y negocios con el conde. Mientras se va acercando a Transilvania empieza a notar que la gente le pide que no vaya hasta el castillo de Drácula y mencionan cosas extrañas sobre brujería y demonios. El viaje resulta ser de lo más extraño con luces raras y lobos asechantes.  Al llegar al castillo el cochero extraño del conde desaparece y él se queda parado al frente de la puerta del castillo hasta que un anciano aparece y lo deja entrar. Su estadía con Drácula se extiende más de lo que esperaba y descubre cosas muy sospechosas sobre su anfitrión. 
Después tenemos a Mina, la prometida de Jonathan, que pasa un tiempo con su mejor amiga Lucy y tiene que encargarse de ésta que es sonámbula mientras se preocupa por no recibir noticias sobre su futuro esposo. Lucy tiene tres pretendientes y solo acepta casarse con Arthur. Los otros son un texano llamado Quincey Morris y el doctor Seward. Este último es otro de los narradores y al principio se dedica a relatarnos uno de sus casos, ya que es el director de un manicomio y tiene un interés importante en uno de sus pacientes, el señor Renfield que se dedica a criar bichos y luego comérselos. 
Los problemas empiezan cuando Lucy enferma y el doctor Seward decide llamar a su antiguo profesor para que lo ayude a atenderla. Van Helsing atiende a Lucy y así empieza una serie de transfusiones de sangre y métodos diferentes para curarla. 
Cuando el caso empeora el profesor Van Helsing les revela sus teorías a Seward, Arthur y Morris que lo ayudan continuamente para que Lucy mejore. Al principio estos no lo creen hasta que ven con sus propios ojos lo que pasa en el cementerio.
Luego de esto, el profesor visita a Mina y le pide que le cuente lo su parte de la historia. Al final se unen para enfrentar y acabar con el conde. 

Como les conté antes, me sorprendió que la narración fuera más liviana de lo que esperaba y está contado a través de los diarios de los personajes principales que son Jonathan, Mina, Lucy y el doctor Seward. Tengo que señalar que no tiene mucha acción, se la pasan planeando y pensando sobre el Conde y cómo vencerlo. Y en cuanto a éste, me hubiera gustado que explotaran más al vampiro, que contaran su historia o que le dieran más lugar en el desarrollo de la historia. Después de todo la novela tiene su nombre y su historia se cuenta muy por encima. 
Y más que tener terror, me parece que la novela está envuelta en una nube espesa de misterio y Drácula es el señor de los misterios. 


You Might Also Like

7 dobleces

  1. hola!!
    la verdad es que no es una novela que me llama especialmente
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Ya he tratado de leerlo dos veces, pero siempre me detienen los diarios de Jonathan Harker, los encuentro un poco soporíferos, y yo quiero saber más de Drácula...
    Quiero volver a intentar leerlo, dicen que la tercera es la vencida ;)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No lo he leído, pero me alegra que lo hayas disfrutado :P

    Besoooooooooos ^^

    ResponderEliminar
  4. Barbi: Es completamente entendible que Jonathan te duerma... es muy aburrido el pobre. No sé que hubiera sido de mí sin el Doctor Seward... leelo aunque sea por él o por Van Helsing!

    ResponderEliminar
  5. Está muy bueno drácula! Lastima que cuando yo me lo compré lo hice con una edición barata y se ve que en esa no aparecía toda la relacion que tienen lucyy drácula, así que no estaba completo :(

    besos anto!

    ResponderEliminar
  6. La última oración es la mejor descripción del libro que leí en mi vida :3

    Me gusta mucho, uno de mis clásicos favoritos y creo que el primero que leí ^^


    Besote

    ResponderEliminar
  7. La última oración es la mejor descripción del libro que leí en mi vida :3

    Me gusta mucho, uno de mis clásicos favoritos y creo que el primero que leí ^^


    Besote

    ResponderEliminar

Escriben

Soy parte de