Reseña Los ojos de Sharon Tate

2/12/2014




      • Título: Los ojos de Sharon Tate
      • Autor: Iván Wielikosielek
      • Género: Narrativa
      • Páginas: 198
      • Año de Publicación: 2006



Sinopsis
Por un lado, las vivencias de un niño en un pueblo del interior que crece en un entorno familiar quebrado, al cuidado de una madre depresiva y con el mandato interior de "buscar al padre", esa sombra que se fue para siempre de sus vidas. Por el otro, la vida gris de ese niño veinticinco años después en la ciudad y la póstuma identificación con el mismo destino oscuro de su progenitor.
Los dieciséis relatos que componen Los ojos de Sharon Tate, se ensamblan entre sí en este contrapunto permanente.
Locura y violencia; esperanzas y terrores infantiles, sexo frenético y caminatas desérticas como conjuro a un sentimiento de soledad inevitable; postales urbanas de una Córdoba posmoderna en plena decadencia contrapuestas a melancólicas sepias; las de un Ballesteros de calles de tierra en donde la niñez empezaba a ser expulsada del paraíso y un cachorro de hombre era condenado a salir al mundo.

Reseña
Las chicas de Lunáticas sin Fronteras propusieron una iniciativa muy original a la que llamaron Volviendo a los orígenes. La iniciativa se trata, básicamente, sobre leer una vez al mes algún autor de habla hispana y reseñarlo en el blog. Esta es mi primera contribución.

Para ser sincera creo que este es el libro más difícil para reseñar que he leído, por ahora. Cuando me encontré con éste libro, hace dos años, me lo traje a casa en un intercambio de la biblioteca de la Facu de Lenguas. Sé que cambié un libro muy choto, que tuve que releer porque no me lo acordaba, y elegí éste porque me pareció el menos malo de los que había. Ni sabía muy bien qué me iba a encontrar ni que el autor es cordobés ni que la historia se desarrolla, en parte, en mi ciudad.
Cuando lo agarré hace un par de semanas mi primera impresión fue que el libro no me iba a gustar. Pero a medida que me fui metiendo en la historia, los recuerdos, pensamientos y reflexiones de Iván, el protagonista y escritor, me fueron atrapando.

El libro me gustó y mucho. Incluso cuando no es nada parecido a lo que acostumbro a leer. Los ojos de Sharon Tate nos cuenta un poco la infancia de Iván marcada por la separación de los padres donde él quedaba en medio de la depresión e histeria de su madre y del consecuente abandono de su padre. Los pensamientos e impulsos que ésta situación le causaban como querer matar a su madre. Más adelante nos relata un encuentro con su padre, unos 20 años más tarde, donde le aterra descubrir que cada vez se parece más a su progenitor. Y así nos va contando sus encuentros sexuales con reflexiones a veces un poco chocantes y otras bien existenciales. A la par nos dibuja una Córdoba triste y gris donde no parece encontrar un lugar y donde se siente rechazado y fracasado.

Los ojos de Sharon Tate es un intento autobiográfico del autor por demostrar la causa y consecuencia de su persona. La historia, como dije antes, está llena de recuerdos, pensamientos y reflexiones donde algunas me gustaron mucho y otros me chocaron un poco. Es un bosquejo sobre la pobreza, las relaciones humanas, el fracaso, el sentimiento de autodestrucción y cómo todo tiene que ver con su infancia.    

No tenías por qué entender la intimidad de mi corazón. Sería como querer entender la intimidad del florero de una tumba. Pero ese soy yo en la noche. Un espejo que no me deja velar cara a cara a mi propia sepultura. el reflejo de un fantasma apenas vislumbrado en el temblor de una vertical plancha de plata. El rostro de un hombre sin pálpitos ni vestigios de lo que alguna vez fue y de lo que alguna vez será; solo caspa de estrellas.

You Might Also Like

8 dobleces

  1. La verdad es que el libro en sí no me llama mucho u.u
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Parece interesante! a lo mejor, en algún momento, le de una oportunidad, porque yo también quiero probar autores de habla hispana.

    ResponderEliminar
  3. No había escuchado del libro, suena bien, aunque aquí nunca lo he visto en las librerías.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  4. Me parece que no se consigue fuera de Córdoba porque es un título de una editorial local.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Yo tampoco conocía este libro. Por lo que contas parece una lectura diferente, que podría ser interesante pero no se si es algo que me gustaría leer al menos en este momento.
    Que bueno que te animaste a participar de la iniciativa!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Profundo y complejo, nada fácil de digerir, diría yo. Aunque parece que te ha merecido la pena ;o)
    Por cierto, un retelling erótico de Ceniciento. ¿Dónde está eso? Jajajajaja.
    Gracias por tu visita, SantitAh.
    Besotes con ojazos.

    ResponderEliminar
  7. A mí me llama, y creo que nunca leí un libro ambientado en Córdoba, eso le suma :)

    Me mató la franqueza cuando contaste por qué lo elegiste jaja

    Y me gusta la iniciativa!

    besito

    ResponderEliminar
  8. Felicidades! Te he nominado a los Liebster Awards! http://imaginandootrosmundos.blogspot.com.ar/2014/02/nominaciones-para-el-liebster-award-d.html

    ResponderEliminar

Escriben

Soy parte de