Reseña El Psicoanalista

5/20/2013


  • Título: El Psicoanalista
  • Título Original: The Analyst
  • Autor: John Katzenbach
  • Género: Suspenso
  • Páginas: 523
  • Año de Publicación: 2002

Sinopsis
"Feliz cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte."
Así comienza el anónimo que recibe Frederick Starks, psicoanalista con una larga experiencia y una vida tranquila. Starks tendrá que emplear toda su astucia y rapidez para, en quince días, averiguar quién es el autor de esa amenazadora misiva que promete hacerle la existencia imposible. De no conseguir su objetivo, deberá elegir entre suicidarse o ser testigo de cómo, uno tras otro, sus familiares y conocidos mueren por obra de un asesino, un psicópata decidido a llevar hasta el fin su sed de venganza.
Dando un inesperado giro a la relación entre médico y paciente, John Katzenbach nos ofrece una novela en la tradición del mejor suspense psicológico.

Reseña
Me apunté a otra de las lecturas conjuntas de Babel, esta vez era sobre detectives con la condición de que sea sobre una investigación criminal. Y elegí este libro porque justo me lo prestó un amigo y me vino al pelo, además hacia tiempo que quería leerlo.
Veamos, en este libro seguimos de cerca a Ricky Starks, un psicoanalista que al comenzar el libro cumple 53 años. Como regalo de cumpleaños y antes que termine la última sesión del día recibe una carta. En la misma, alguien de su pasado, le desea feliz cumpleaños y le da la bienvenida al primer día de su muerte. El presunto asesino le cuenta que lo ha estado observando y que llegó a la conclusión que matarlo sería muy fácil así que en su lugar prefiere que él mismo se suicide. Le da un margen de 15 días para que descubra su identidad, si falla y no se suicida, en su lugar va a matar a algún miembro de su familia. La carta está firmada con un RUMPLESTILTSKIN. 
Los 15 días de plazo se pasan en un suspiro y Ricky no logra descubrir casi nada concreto. Además en esas dos semanas se presenta una joven muy linda que se hace llamar Virgil y le asegura que ella será su guía hacia el infierno. Virgil no es la única sorpresa que Ricky tiene en esos días. El señor R, como Virgil llama a su jefe, y sus secuaces llevan a cabo una serie de acciones para arruinar la vida de Ricky, desde meterse con sus finanzas hasta desprestigiarlo en su trabajo y, obviamente, terminar volviéndolo paranoico. Cualquier cosa que Ricky haga para tratar de descubrir la identidad de Rumplestiltskin, este ya se le adelantó. 
El libro se divide en tres partes, cada una tiene una función diferente y cada una agrega algo nuevo.
Un repaso rápido por los personajes. Ricky es un tipo aburrido y rutinario. Desde la muerte de su esposa, un par de años atrás, se sumió en su trabajo y se alejó del mundo. Ricky evoluciona y cambia bastante en la novela, empieza siendo un tipo predecible para terminar convirtiéndose en alguien más inteligente y un poco vengativo. Virgil me encantó, es atrevida y suspicaz, me atrevería a decir que es bastante pasional. Merlin (otro de los secuaces) es un gordinflón sinvergüenza y directo, no tiene pelos en la lengua. Y Rumplestiltskin es escurridizo y no sabemos nada de él hasta el final.
Por momentos me molestaba que Ricky fuera tan poco perceptivo, se supone que siendo psicoanalista la percepción es su fuerte, sin embargo hay muchas cosas que resultan obvias por momentos y a él se le pasan completamente por alto. Me molestó eso del protagonista. Pero hacia el final me sorprendió y no puedo quejarme más.
En cuanto al malo, o los malos... apenas empecé el libro me animé a marcar a mi primer sospechoso y lo cierto es que acerté, pero eso no lo sabemos hasta el final, obviamente. También adiviné a la primera pista qué era lo que vinculaba a los secuaces con Rumplestiltskin y únicamente se me escapó uno, que tampoco me sorprendió porque el dueño del libro me lo spoileó sin querer antes que lo leyera.

En fin, El Psicoanalista es una historia vertiginosa con un protagonista que evoluciona mucho a lo largo del libro y un misterio muy bien tejido que se extiende a 20 años atrás. Lo disfruté mucho, me gustó el estilo de Katzenbach y el final me sacó una sonrisa de satisfacción. 

You Might Also Like

18 dobleces

  1. AMO este libro! Igual creo que no soy de lo mas objetiva al hablar porque Katzenbach sin dudas es de mis escritores favoritos...

    ResponderEliminar
  2. Hola, lo leí hace un tiempo y sí que me gustó lo malo es que llevaba muy altas las expectativas y se me quedó un poco corto, me hubiera gustado que interactuaran más personajes pues en este sentido a veces se me hizo un pelín pesado. Besos

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero lo cierto es que no pinta nada mal :D Puede que le de una oportunidad!
    Un beso, me paso ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me encanto este libro, aunque es cierto que algunas cosas son un poco predecibles.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Pues tiene buena pinta, aunque estos libros me ponen muy mala jiji

    besos

    ResponderEliminar
  6. hola!!

    no lo conocía pero si te digo la verdad tampoco me llama la atención.

    un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Gracias por la reseña! ^^

    Un abrazote :P

    ResponderEliminar
  8. uno de los libros que tengo en la lista hace tiempo!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta este libro, es fantástico ^^
    Me alegro que te haya gustado :)

    besote!

    ResponderEliminar
  10. Qué barbaridad, no sabía cuál era el tema exactamente de este libro, pues mola ;o) Y encima el petardo del malo se atreve a firmar como R., qué cara dura XD
    Gracias por participar, guapa :o)
    Besotes psicoanalizados.

    ResponderEliminar
  11. Hola Anto gracias por pasar por mi blog.. voy a tener en cuenta tu recomendacion.. este libro me lo recomendaron tambien.. espero poder leerlo :)
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola, este libro lo leí hace tiempo y me gusto. Como dices tú el misterio esta muy bien tejido que me mantuvo pegada en el libro.

    ResponderEliminar
  13. Lo leí y me gustó la primera parte, la verdad yo no daba quien podía ser, la segunda parte la verdad es que no me gustó tanto, como que fue muy "novelesco" era como si a fuerza quisieran hacer algo de Ricki que no era, no me dejo muy convencida, pero igual un libro para pasar le rato. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Lo que no me ha gustado (al leer una versión gratis de unas 10 paginas) es que Rick se sienta tan aturdido por tratar de salvar a unos familiares que casi ni conoce (y por lo tanto me imagino que no tiene un vinculo emocional fuerte con ellos), supongo que por ética simplemente, por eso le interesan... pero baaah! parece la madre teresa de Calcuta (respetable mujer, sin embargo aquí estamos ante una novela y pues siento que la idea de esta obra es ingresar a donde se supone no se debería; a la mente del propio sanador de mentes y su autenticidad)Aún así comprare este libro porque sí me voy a quejar quiero quejarme bien xD y me llama la atención a pesar de la primera mala impresión que me ha causado

    ResponderEliminar
  15. Lo acabó de tarminar de leer y exelente en verdad, la tercera parte del libro fantástica

    ResponderEliminar
  16. Este libro me encantó, acabo de terminarlo, y es como que el final sonreí de la satisfacción y del hombre en que se convirtió Ricky

    ResponderEliminar

Escriben

Soy parte de