Reseña La ladrona de libros

6/26/2013



      • Título: La ladrona de libros
      • Título Original: The Book Thief
      • Autor: Markus Zusak
      • Género: Ficción Histórica
      • Páginas: 533
      • Año de Publicación: 2005


Sinopsis
Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia.
En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra.
Al cabo de un tiempo la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras.
Con esas palabras se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.

Reseña
Por fin veo una sinopsis que al menos le hace juicio a la historia que trata de señalar. Y es que la última oración de la sinopsis es tal cual.
Por ahí pensamos que elegimos los libros que leemos. Pero no siempre es así. Algunos llegan a nuestras manos de sorpresa, por equivocación, por curiosidad... y solo a veces, el libro nos elije a nosotros. Suena tonto, o quizás no tanto, pero eso fue lo que sentí a lo largo de este libro. Y para que vean que no les miento les voy a contar la anécdota de cómo llegó a mí:


Un día estaba chusmeando en mi librería de costumbre y como estaba decidida a llevarme algo a toda costa y ninguna novedad me llamaba la atención lo suficiente, decidí comprar Mujercitas. Lo tenía debajo del brazo hasta que me di la vuelta y ojee la zona de novelas históricas. Ahí fue cuando encontré éste. Lo agarré porque el título llamó mi atención y la sinopsis me intrigó. Fue entonces cuando decidí que a Mujercitas podía comprarlo en cualquier otro momento pero que La ladrona de libros tenía que irse conmigo.

El libro empieza con nuestra querida narradora contándonos las veces que se cruzó con la ladrona de libros. Una más trágica que la otra, porque para aquellos que no lo saben, la narradora de este libro es la Muerte. Y fue en la tercera que menciona donde Liesel en un ataque de histeria y desesperación deja tirado su diario, su historia, un pedazo de su vida. La Muerte se hace con ella y así empieza a contarnos la historia de la pequeña ladrona de libros.
El libro se divide en 10 partes y un epílogo. Cada parte está dividida en varios capítulos y en su totalidad el libro abarca un período de entre 4 o 5 años durante la IIGM.
Nuestra protagonista es Liesel Meminger, una niña de 10 años que empieza a contarnos su historia desde el momento en que la llevaban con una familia de acogida en un pueblo de Munich. 
Los padres de acogida de Liesel resultan ser Hans y Rosa Huberman, el primero un hombre flaco y alto, de lo más adorable y la segunda una señora petisa pero grandota con un carácter de cuidado. Liesel se adapta rápido a su nuevo hogar y se encariña especialmente con su nuevo padre.
Nos vamos enterando sobre la vida de Liesel y los libros son bastante importantes en su historia, al principio marcan hitos importantes para ella y después se vuelven una necesidad y una especie de premio.
Cada personaje importante en la vida de nuestra pequeña ladrona es realmente querible desde sus padres hasta Rudy, su mejor amigo, e incluso la esposa del alcalde. 

Como dice la sinopsis, es una historia hermosa y cruel, y nuestra narradora se encarga de darnos avisos y adelantos... los cuales nos dejan comiéndonos las uñas esperando que pase en cualquier momento. El ritmo es liviano y atrapante. Un dato curioso que quiero señalar es que tiene la capacidad de hacerte reír a carcajadas y sufrir en la misma página, sí, leyeron bien... en la misma página. Lo que me encantó porque soy así de contradictoria y me hizo considerarlo un libro perfecto.

En fin, es mi segundo libro favorito de lo que va del año y me alegro muchísimo de que me haya elegido. Es un libro imperdible y sumamente emotivo. Nos traslada a la Alemania de esa época y nos hace detestarla. Y dudo que te deje indiferente si le das una oportunidad.

Quise preguntarle cómo un mismo hecho puede ser espléndido y terrible a la vez, y una misma palabra, dura y sublime.

You Might Also Like

11 dobleces

  1. ¡Buenas!
    El libro me llama bastante, y gracias a tu reseña creo que lo voy a leer^^
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  2. Le tengo demasiadas ganas a este libro.

    No todas las novelas son capaces de hacerte reir y llorar en la mis página *____*

    besos ^--^

    ResponderEliminar
  3. No lo he leído, pero he oído hablar muy bien de él =)

    Besooooos ^^

    ResponderEliminar
  4. Oh yo lo tengo en casa *_________________________________________________________* #emoción

    ResponderEliminar
  5. Lo intenté leer hace tiempo pero la verdad es que no lo pude terminar y volvió a la estantería me pareció una historia muy triste y gris y de ritmo lento. Pero me alegro que te haya gustado, la verdad es que a casi todo el mundo le gusta. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    No lo he leído pero si lo pines así de bien tiene que estar genial.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Me llegó la semana pasada a casa, y después de tu reseña le tengo más ganas aún!!

    ResponderEliminar
  8. Este libro me enseñó el poder que tienen las palabras. Desde entonces, no he dejado de leer, leer y leer buscando algo parecido que no he encontrado... Insuperable!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Tengo muchísimas ganas de leer este libro, me encanto tu reseña.
    Espero ponerme con su lectura muy pronto.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Tengo que leerlo y mas depues de tu reseña.Besos

    ResponderEliminar
  11. Excelente reseña! Muchas gracias por compartir tus pensamientos.

    ResponderEliminar

Escriben

Soy parte de