Reseña Frío

11/05/2014


      • Título: Frío
      • Título Original: Wintergirls
      • Autor: Laurie Halse Anderson
      • Género: YA, Drama, 
      • Páginas: 237
      • Año de publicación: 2009

Sinopsis
Lia se repite constantemente que no debe comer. En su vida sólo hay sitio para contar las calorías, para hacer ejercicio cuando la han obligado a ingerir una cantidad de alimentos que ella considera demasiado. Siempre. Pero ahora su amiga Cassie, con quien llegó al terrible pacto de convertirse en la más delgada del instituto, ha muerto y la persigue en sus sueños, porque se la quiere llevar con ella, no quiere estar sola al otro lado.
Lia tiene una oportunidad, puede coger la mano de aquellos que se la ofrecen: sus padres, su hermana pequeña, puede aceptar el consejo de los médicos, pero no será hasta que haya tocado fondo que pueda recobrar la ilusión por una vida que se le escapa de las manos.


Reseña
Antes de empezar a leer este libro tenía miedo de lo que me podía encontrar en sus páginas. Pensé que me iba a resultar muy difícil leer la historia de Lia, ya que ella es anoréxica y es una enfermedad que personalmente no entiendo. O sea, sí entiendo porque algunas chicas se ven empujadas a tener trastornos alimenticios, gran parte de la culpa la tiene la sociedad y sus ridículos estereotipos de belleza. Pero soy una ferviente creyente en que la culpa de cosas como la anorexia no la tienen únicamente la sociedad o los padres como les gusta señalar a los míos. Yo creo que si una chica es anoréxica hubo una decisión suya de por medio. Además Lia representa todo lo contrario a mí, tengo alma de gorda y no puedo privarme de comer lo que quiera.
Por eso me iba a costar simpatizar/empatizar con Lia en este libro. Como me costó simpatizar con Willow en su libro. Pero la gran diferencia la marca el enfoque y el estilo del autor, así que le agradezco muchísimo a Laurie por escribir Frío de la forma en la que lo hizo.
Les voy a resumir los dramas de Lia... A la edad de 12 o 13 años (no me acuerdo bien) jura con Cassie, su mejor amiga, en la víspera del año nuevo que iban a ser las chicas más delgadas del colegio. Así es como la primera elige la anorexia y la otra la bulimia. Tenemos laxantes y diureticos, alcohol y actitudes suicidas de por medio. A Lia se le da muy bien no comer, y es por eso que un día se desmaya mientras manejaba y termina chocando. Eso la lleva derechito al centro de rehabilitación. Pasó por este dos veces, y al inicio del libro hace 6 meses que la soltaron de su última rehabilitación. Y la historia empieza cuando se entera de la muerte de Cassie, su ahora ex mejor amiga. 
Su familia está preocupada con la noticia debido a los antecedentes de Lia, pero ella finge que no le pasa nada. Aunque lo cierto es que Lia se masoquea, se persigue y se trastorna con eso y con la comida. Hasta tal punto que repite oraciones y frases sobre cómo se enteró de lo de su amiga o que la noche en que murió la llamó 33 veces y ella no la atendió. 
Lia vive con su padre, que es un profesor reconocido, y con la mujer de él, Jennifer, quien tiene una niña de 9 años -Emma- a la que Lia adora completamente. Decidió irse a vivir con ellos después de salir de rehab porque no soportaba convivir con su madre, la doctora Marrigan
Con la muerte de Cassie, Lia empieza a perseguirse y teme terminar como su amiga. Incluso ve al fantasma de su ex amiga, que la bombardea con frases burlonas y le asegura que si sigue manteniéndose igual de "fuerte" van a estar juntas muy pronto.

Para mi gran sorpresa Lia me cayó bien. No la justifico, pero la forma en que el libro está escrito hace que la conozcamos y la entendamos de una forma que nunca hubiera creído posible. Quiero hablar de eso... sabran ya a esta altura que me pueden los dramas juveniles pero agradezco que se los profundice como es debido sino el drama no tiene sentido. Laurie se mete tanto en la cabeza de una anoréxica que me sorprendió hasta en la forma que piensa o ve el mundo la prota. Es impresionante y hasta llegue a sospechar que la propia autora era anoréxica. Además usa recursos muy interesantes para realzar la historia... como las frases tachadas que normalmente son pensamientos impulsivos de Lia, relacionados a las ganas de comer que ella reprime porque no puede cederle paso a la tentación. Las frases con las que Lia se tortura, sobre lo de Cassie, también sirven muchísimo a la hora de construir al personaje y hacernos ver lo enferma que está. Y por último usa recursos que me causaron gracia, como dos páginas completas de: NO.DEBO.COMER y las dos páginas en blanco cerca del final precedidas por una palabra cortada. O las metáforas que son tan geniales y las veces que Lia nos cuenta cómo eran las cosas cuando ella era una chica de verdad.
También quiero mencionar la amistad de Lia y Cassie. Amistad que vamos conociendo gracias a pequeños flashbacks que Lia nos regala. Como toda amistad tiene sus momentos felices donde llegamos incluso a envidiar una relación como la suya. Pero a la vez vemos lo tóxica y destructiva que es, sobre todo cuando nos cuenta sobre su pacto y como había una pequeña competencia entre ambas. Me enojé mucho con Lia cuando recordaba la forma en que presionaba a Cassie o le refregaba en la cara que ella estaba más flaca.
Y el final fue otra gran sorpresa. Pensé que iba a ser todo trágico, pero la verdad es que me alivió mucho y me alegro por Lia.

Frío es una historia muy dura y realista. Me hizo sufrir de principio a fin y no les miento, lloré muchísimo, porque sentía pena por Lia y me sentía tan impotente al leer las cosas que se hacía así misma. Pero Laurie Halse Anderson nos regala una historia bien dramática, triste y tan bien construida. Les juro que me enamoré del estilo de la autora y me estoy arrepintiendo de haber leído este libro antes de Speak (tengo tantas ganas de leer Speak!). Pero la aplaudo por conseguir un personaje tan complejo y usar recursos tan geniales para construir la historia. 

You Might Also Like

15 dobleces

  1. Hola guapísima!!! me encanta la portada, aunque eso de que te haya hecho sufrir que te haya hecho llorar mucho me tira para tras, quizás en otra ocasión. Lo dejo pasar!!

    Besos y feliz día guapa:)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro :)
    besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    No pinta mal, quizás lo lea en un futuro.
    besos!

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo por leer, espero que me guste tanto como a ti :P

    Besooooos =)

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa!
    Me leí este libro hace unos años y me enamoró, espero poder releerlo pronto:3
    Me alegro de que te haya gustado.
    Un besazo<3

    ResponderEliminar
  6. Hola Anto!
    Tienes toda la razón. Al leer este libro practicamente comprendes porque la protagonista actua de esa manera, llegas a ver todo desde su punto de vista. Es un libro que te choca mucho pero que te deja pensando.
    Saludos!
    PD: Yo también tengo alma de gorda, nunca podría cortar mi amada relación con la comida, ja ja ja.

    ResponderEliminar
  7. Y lo recuerdo y aun fangirleo, me encanto este libro y como está escrito.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me muero por leerlo, de verdad. MORIRME.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola.

    Muy interesante la reseña. A mi me cuesta horrores leer en pdf.
    Creo igual que vos, en la anorexia, tanto la sociedad que nos rodea como las propias decisiones influyen.
    Al principio cuando lei la sinopsis no me llamaba, yo tambien tengo alma de gorda y es dificil simpatizar con gente que decide no comer, para verse mejor. Sinceramente, no la entiendo.
    Pero en como escriba el autor esta la cosa, el enfoque que decida darle. Voy a ver si puedo conseguirlo para leer algo de esta tematica.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola Anto!
    Próximo libro que me compro: Frio!
    Jajaj, me harté de verlo por todos lados! Tengo que leerlo! Me re llama!

    Gracias por la reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Anto :)
    No leí este libro pero es cierto que está revolucionando un poco las redes y la bloggósfera. He visto varias reseñas -tanto positivas como negativas- y a mí no me llama la atención. En realidad creo que se debe más a que toca un tema del que no podría sentirlo como expectadora y sí como en carne propia. Me gustan los dramas literarios, he leído muchos y entiendo que hayas llorado porque me he deshidratado con varias obras y están en mi corazón <3 pero en este caso no lo leería porque veo que es muy fuerte y no creo que me hiciese muy bien.
    De todas maneras me alegra mucho que hayas disfrutado -o sufrido- la lectura. Lo bueno de los libros es que nos lleguen y nos hagan sentir :) Además, según tu reseña la autora escribe de maravillas, no es sencillo tocar tu mente de esa forma y mucho menos crear personajes tan bien definidos y complejos.

    Muy buena reseña.

    Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Uh... qué libro >.< Este libro me hizo llorar mucho mucho mucho. ¿Y EL FINAL? *SPOILER* MALDITO FINAL ME ENFADÉ TANTO CON EL TÍO ESE UF UF UF. Lo leí hace ya como 5 años pero sigo recordando todo detalle del libro <3 Así de genial es :D ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  13. Hola, yo tenía que comentar aquí como gran fan de Laurie que ya soy (? jaja
    Me encanta este libro, me hizo pensar mucho y, como decís, el estilo de Laurie para meterte en la cabeza de Lia es lo más! Lo único que no me gustó es la parte del final, le faltaron muchas hojas para mi :s Pero es un libro genial aún así ^-^
    Que bueno que lo disfrutaras también Anto!!!
    Leé Speak!! Lo amé <3
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Este libro no lo quise leer por el gran tema que trata. Y lamentablemente, después de leer la reseña, si bien es muy buena y realmente a alguien que no sea yo le van a dar ganas de leerla, yo no planeo leerlo. Y le voy a poner un gran NO en las librerías, mental, de esos que no puedo tocar.
    La anorexia es un tema tan familiar para mí debido a que una de mis amigas en el secundario lo tuvo, y no supe que hacer porque era muy chica y no sabía como ayudarla, y a la vez, lo trate en la facultad, desde el aspecto psicologico. No puedo más que sentir desesperación cuando alguien cercano a mí hace un chiste de quiero ser flaca. Ya hemos hablado que el chiste, no se hace frente a mí.

    Pero genial reseña, me pareció muy buena, y me gusto saber de que se trata bien el libro.

    Nos vemos!

    ResponderEliminar

Escriben

Soy parte de