Clásicos

Reseña Cuentos de E.A. Poe #1

5/29/2013




  • Título: Cuentos
  • Autor: Edgar Allan Poe
  • Género: Cuentos
  • Páginas: 538
  • Año de Publicación: circa 1830


Me prestaron este libro el año pasado porque tenía ganas de leer a Poe. Como no es mío y como Poe tiene la especialidad de ser genial pero a la vez describir todo con lujos de detalles y no ir al grano por ahí me pierdo en sus cuentos. Si tuviera que reseñar este libro cuando lo termine no me voy a acordar de la mayoría. Decidí ir reseñando los cuentos en tandas. Así que en esta les traigo mis opiniones de los primeros 5 cuentos.

La caída de la Casa Usher


Poe tiene una forma de entretener por momentos y dormirte por otros. Ya había leído antes este cuento y también me costó terminarlo. Esta vez me dormí 3 veces leyéndolo. Es un cuento bastante tétrico que cuenta la visita del narrador a la casa del título. El narrador le hace compañía a Usher que se encuentra enfermo. Las primeras páginas nos describen muy detalladamente la casa en cuestión y sus alrededores. Continua relatando las actividades que hace con el dueño de casa y luego nos cuenta sobre la muerte de la hermana gemela de Usher y los preparativos para su funeral.
El desarrollo es largo y aburrido, por eso me dormí mientras leía. Pero el desenlace es terrorífico y metafórico. Por ese final valen un par de siestas en la lectura.  

El escarabajo de oro

Con este también tuve una pequeña siesta, pero es algo recurrente cada vez que leo a Poe. Sin embargo este cuento es más entretenido y tiene un misterio con una suculenta recompensa. La parte aburrida es, sin duda, la explicación del misterio.



El Rey Peste

Nos traslada a la Inglaterra contaminada por la peste. Seguimos a dos marineros que se van de copas y luego escapan sin pagar. En la huida se internan en la parte más empestada y se cruzan con unos personajes extraños que dicen ser el Rey Peste I y su corte. Se supone que este cuento contiene una alegoría, es lo que dice después del título, y sigo sin saber con certeza si lo entendí o no.
Tiene mucha descripción, tanto de los lugares como de los personajes y tiene tintes de humor negro.

Hop-Frog

Me encantó este cuento. Es como una versión de El cumpleaños de la infanta pero con un final más justo. 
Cuenta sobre un bufón al que llaman Hop-Frog por su forma de caminar. El rey y sus 7 ministros se burlan constantemente de él y a veces incluso son crueles. Hop-Frog tiene una amiga enana que es bailarina en la corte, cuando el rey la maltrata y humilla, el bufón idea un plan camuflado en los disfraces que el rey y sus ministros iban a vestir en el baile. No cuento más, solo que desearía que hubiera más Hop-Frogs en el mundo.

La aventura sin par de un tal Hans Pfaall


La historia empieza con un sujeto extraño que llega a Rotterdam en globo, deja una carta y se va. Cuando leen la carta descubren que la envió Hans Pfaall, un antiguo vecino que desapareció hace unos años. En la carta, Hans les cuenta por qué se fue y a dónde. Resulta que estaba endeudado y había unos cuantos acreedores que no lo perdían de vista. Un día se le ocurrió que quería ir a la luna, empezó a investigar y organizar las cosas para el viaje. Hizo un globo e invitó a los acreedores que fueran con él. El día de la partida pasó algo y termina viajando solo. A continuación se dedica a relatarnos sobre el viaje y explicarnos muchas tecnicidades sobre el globo, la atmósfera y sus teorías sobre la luna. Se torna muy aburrido por todas estas explicaciones. Después de 19 días de viaje llega a su destino desde donde manda la carta pidiéndo perdón y que lo dejen volver a Rotterdam para poder contar todo que descubrió en la luna.
Me resultó curioso por todo lo de la luna pero me aburrió muchísimo con toda la cátedra y Hans Pfaall es bastante desconsiderado con los pobres animales que lo acompañaron un rato en su viaje.

Feet Up Movies

Opinión The Cavin in the Woods

5/24/2013




  • Título: La Cabaña en el bosque
  • Título Original: The Cabin in the Woods
  • Director: Drew Goddard
  • Reparto: Kristen Connolly, Chris Hemsworth, Anna Hutchison, Fran Kranz, Jesse Williams, Richard Jenkins, Bradley Whitford, Sigourney Weaver
  • Género: Horror
  • Año de estreno: 2011


Sinopsis

Cinco amigos se van de descanso a una remota cabaña en el bosque y encuentran más de lo que esperaban. Si piensas que conoces esta historia, piensa de nuevo.


Opinión

Hace mucho que veo esta película en todas las páginas para ver online, y tenía ganas de verla desde entonces solo que no le daba oportunidad. La encontré en el video club y me la traje.

The cabin in the woods empieza con dos empleados de camisa y corbata que se pasean por su lugar de trabajo discutiendo sobre sus respectivas vidas, en un momento se suben a uno de esos carritos estilo golf y aparece el título de la película. A continuación nos muestran a un grupo de chicos que se están preparando para unas mini vacaciones: Dana una colorada tímida y perturabada que al parecer está enamorada de uno de sus profesores, Jules la nueva rubia despreocupada y más adelante hueca y promiscua, Curt (Chris Hemsworth) el novio de la rubia y supuesto galán y líder del grupo, Holden el amigo de Curt con quien quieren enganchar a Dana y por último Marty el típico tipo despreocupado que cae tarde y drogándose.
De camino a la cabaña paran a cargar gasolina en un lugar que parece abandonado y se topan con un tipo desagradable y maleducado que los insulta y los termina echando. Cuando llegan a la cabaña se reparten las habitaciones y se van a pasar el rato a la laguna. A la noche se ponen a jugar a Verdad o Reto y en un momento se abre una trampilla en el suelo que lleva al sótano. Ahí encuentran un montón de cosas antiguas y cada uno se entretiene con algo diferente, Dana lee un diario que encontró y nos muestran cómo del jardín de la cabaña salen unos cuantos zombis.

Hasta ahí es como cualquier película de terror, pero no lo es. Los tipos de camisa y corbata se encuentran en una central donde manejan todo lo que les pasa a los chicos en la cabaña. Si alguno hace lo que ellos no quieren, aprietan unos botones y los obligan a seguir con el plan. Por supuesto los otros no tienen ni idea de lo que está pasando hasta más avanzada la película. 
Mezcla un poco las películas de terror con los realities, con un resultado paródico. Tenemos un montón de clichés típicos del género que nos hacen reír y revolear los ojos. Incluso algunas líneas suenan patéticas y la historia se torna predecible. Hasta que las cosas se descontrolan y nos meten unos giros tremendos que te tienen expectante y, al menos a mí, me sacaron un par de carcajadas.


El final me desilusionó, debido a que las escenas anteriores fueron atrapantes y geniales. Pero creo que justamente esas escenas hacen que esta película valga la pena.


En fin, The Cabin in the Woods es una película diferente y bastante original dentro de los clichés que tiene. Mi mamá la vio antes que yo y cuando le pregunté qué le había parecido me dijo que era horrible, que era como Los juegos del hambre pero más desagradable. A mí, en cambio, me gustó muchísimo. Tiene unos giros inesperados y Marty, el personaje del que nadie esperaba nada, resultó ser mi ídolo indiscutido. 

Lectura Conjunta

Reseña El Psicoanalista

5/20/2013


  • Título: El Psicoanalista
  • Título Original: The Analyst
  • Autor: John Katzenbach
  • Género: Suspenso
  • Páginas: 523
  • Año de Publicación: 2002

Sinopsis
"Feliz cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte."
Así comienza el anónimo que recibe Frederick Starks, psicoanalista con una larga experiencia y una vida tranquila. Starks tendrá que emplear toda su astucia y rapidez para, en quince días, averiguar quién es el autor de esa amenazadora misiva que promete hacerle la existencia imposible. De no conseguir su objetivo, deberá elegir entre suicidarse o ser testigo de cómo, uno tras otro, sus familiares y conocidos mueren por obra de un asesino, un psicópata decidido a llevar hasta el fin su sed de venganza.
Dando un inesperado giro a la relación entre médico y paciente, John Katzenbach nos ofrece una novela en la tradición del mejor suspense psicológico.

Reseña
Me apunté a otra de las lecturas conjuntas de Babel, esta vez era sobre detectives con la condición de que sea sobre una investigación criminal. Y elegí este libro porque justo me lo prestó un amigo y me vino al pelo, además hacia tiempo que quería leerlo.
Veamos, en este libro seguimos de cerca a Ricky Starks, un psicoanalista que al comenzar el libro cumple 53 años. Como regalo de cumpleaños y antes que termine la última sesión del día recibe una carta. En la misma, alguien de su pasado, le desea feliz cumpleaños y le da la bienvenida al primer día de su muerte. El presunto asesino le cuenta que lo ha estado observando y que llegó a la conclusión que matarlo sería muy fácil así que en su lugar prefiere que él mismo se suicide. Le da un margen de 15 días para que descubra su identidad, si falla y no se suicida, en su lugar va a matar a algún miembro de su familia. La carta está firmada con un RUMPLESTILTSKIN. 
Los 15 días de plazo se pasan en un suspiro y Ricky no logra descubrir casi nada concreto. Además en esas dos semanas se presenta una joven muy linda que se hace llamar Virgil y le asegura que ella será su guía hacia el infierno. Virgil no es la única sorpresa que Ricky tiene en esos días. El señor R, como Virgil llama a su jefe, y sus secuaces llevan a cabo una serie de acciones para arruinar la vida de Ricky, desde meterse con sus finanzas hasta desprestigiarlo en su trabajo y, obviamente, terminar volviéndolo paranoico. Cualquier cosa que Ricky haga para tratar de descubrir la identidad de Rumplestiltskin, este ya se le adelantó. 
El libro se divide en tres partes, cada una tiene una función diferente y cada una agrega algo nuevo.
Un repaso rápido por los personajes. Ricky es un tipo aburrido y rutinario. Desde la muerte de su esposa, un par de años atrás, se sumió en su trabajo y se alejó del mundo. Ricky evoluciona y cambia bastante en la novela, empieza siendo un tipo predecible para terminar convirtiéndose en alguien más inteligente y un poco vengativo. Virgil me encantó, es atrevida y suspicaz, me atrevería a decir que es bastante pasional. Merlin (otro de los secuaces) es un gordinflón sinvergüenza y directo, no tiene pelos en la lengua. Y Rumplestiltskin es escurridizo y no sabemos nada de él hasta el final.
Por momentos me molestaba que Ricky fuera tan poco perceptivo, se supone que siendo psicoanalista la percepción es su fuerte, sin embargo hay muchas cosas que resultan obvias por momentos y a él se le pasan completamente por alto. Me molestó eso del protagonista. Pero hacia el final me sorprendió y no puedo quejarme más.
En cuanto al malo, o los malos... apenas empecé el libro me animé a marcar a mi primer sospechoso y lo cierto es que acerté, pero eso no lo sabemos hasta el final, obviamente. También adiviné a la primera pista qué era lo que vinculaba a los secuaces con Rumplestiltskin y únicamente se me escapó uno, que tampoco me sorprendió porque el dueño del libro me lo spoileó sin querer antes que lo leyera.

En fin, El Psicoanalista es una historia vertiginosa con un protagonista que evoluciona mucho a lo largo del libro y un misterio muy bien tejido que se extiende a 20 años atrás. Lo disfruté mucho, me gustó el estilo de Katzenbach y el final me sacó una sonrisa de satisfacción. 

♥ Portadas

♥ Portadas #2: It's in your eyes #1

5/12/2013

Segunda entrega de esta sección y esta vez les traigo portadas con ojos o miradas cautivantes o que simplemente resaltan más que cualquier otra cosa.














Se ve mucha variedad con estas portadas. Tenemos desde portadas creepy a algunas que intrigan, otras que son más tranqui, algunas son raras, otras expresan mucho y algunas no expresan casi nada. Me gustan varias como la de Whispers in Autumn, la de Shatter me, la de The Thirteenth Chime, y mi favorita es la de The Frenzy. La de Shudder me asusta un poco. 
En fin. Qué les parecen? Alguna favorita?

Ciencia Ficción

Reseña Cinder

5/08/2013



  • Título: Cinder (Crónicas Lunares #1)
  • Título Original: Cinder (Lunar Chronicles #1)
  • Autor: Marissa Meyer
  • Género: Ciencia Ficción, Retelling de cuento de hadas
  • Páginas: 302
  • Año de Publicación: 2012


Sinopsis
Bienvenidos a Nueva Pekín, metrópoli central de un mundo futuro donde humanos, ciborgs y androides coexisten en precaria convivencia, amenazados todos por una extraña y caprichosa plaga mortal para la que los científicos no encuentran cura.
Esa es la ciudad en la que vive Linh Cinder o, simplemente, Cinder, una ciborg que, por serlo, es odiada y despreciada por todos, y sobre todos, por Adri, su madrastra, cuyo amor y respeto jamás ha tenido a pesar de que gracias al trabajo de Cinder ella y sus dos hijas, Pearl y Peony, pueden salir adelante y aparentar más de lo que son. Aunque no todo son malas noticias: Peony es su mejor amiga. Su mejor amiga humana.
Sabe que no lo logrará, pero no deja de alimentar la esperanza, que sabe vana, de ganarse el favor de su familia y de ir, ¿por qué no?, al baile real que cada año se celebra en Palacio. Pero es el cuento de nunca acabar porque Adri, que no deja de prometerle lo mejor para cuando acabe lo que sea que tiene que hacer, siempre le tiene guardada una tarea nueva, que arregle el levitador o cualquier otro cachivache.
Porque Cinder es la mejor mecánica de Nueva Pekín, y tan grande es su fama que el mismísimo Príncipe Kaito, heredero de la Comunidad Oriental, ha acudido a su cuchitril en el mercado para confiarle el arreglo de su androide. «Contiene información confidencial y es una cuestión de seguridad nacional que la recupere… antes de que lo haga otra persona», le explica.
Vale, Cinder es una ciborg pero no es de piedra, y ese príncipe se demuestra capaz de alterar todos sus circuitos. Pero se cierne sobre ella, sobre ellos, una amenaza más grave que el enamoramiento: la de una fuerza procedente del espacio exterior que aguarda el momento adecuado para atacar la Tierra.

Reseña
En Cinder nos encontramos con un mundo futurista donde ya han pasado incluso por una cuarta guerra mundial, vive gente en la Luna y tenemos una peste que mata a los habitantes de la tierra en unos días.
Nuestra protagonista es una adolescente ciborg y es la mejor mecánica de Nueva Pekín. Cinder me cayó genial, es inteligente, sarcástica y aunque tiene sus momentos de inseguridad, es algo típico de una adolescente, aunque en su caso se avergüenza y trata de ocultar el hecho de ser ciborg ya que a pesar de ser un mundo futurista siguen discriminando a la gente que es diferente.
Otros personajes que nos encontramos son Adri, su madrastra (que por alguna razón me la imaginé durante todo el libro como la madrastra de Hilary Duff en la Nueva Cenicienta aunque supongo que era china así que nada que ver). Sus hermanastras, Pearl y Peony. La primera es más de lo mismo que su madre, tratan a Cinder como a una esclava, la humillan y se aprovechan de ella. Peony, en cambio, es la mejor amiga -humana- de Cinder, sí ella vive recalcando que Peony es su mejor amiga humana. Peony es una adolescente típica, es jovial y simpática, lamentablemente no tiene mucha participación. Tenemos a Iko, que es la androide doméstica y por algún defecto en su chip tiene personalidad. Iko es muy tierna e incluso es más señorita que la propia Cinder. El príncipe Kai me cayó bastante bien, es humilde y simpático, y sus conversaciones con Cinder son muy entretenidas. Y por último quiero nombrar al doctor Elrand, que es un ancianito desmemoriado y que puede mentir creíblemente sin siquiera pestañear.
Antes de leer Cinder solamente sabía que era un retelling de la Cenicienta y con una ciborg como tal. Pero no sabía sobre todo lo otro que me iba a encontrar en este libro. No sabía sobre la situación en el mundo y a lo que se tienen que enfrentar día a día con la peste o letumosis. No sabía sobre los lunares ni sobre su reina ni que constantemente amenazan con una guerra. Ni sobre las conspiraciones detrás del trono lunar ni nada sobre eso. Supongo que lo tendría que haber adivinado ya que la saga se llama crónicas lunares. 
Tenemos acción, tenemos intrigas, un poco de romance pero sobre todo tenemos una protagonista diferente. Y lo cierto es que se agradece.

En fin, Cinder me encantó. Es una historia bastante original y es el primer retelling que no me hace revolear los ojos. Tiene un ritmo atrapante y solo lamento que no se haya profundizado más sobre la luna y que algunas intrigas resultaran un tanto predecibles. 

En mi Biblioteca

Escala de colores #1 Darkside

5/05/2013


A Babel se le ocurrió organizar estas escalas de colores e inauguró la primera con una escala roja y libros hermosos y envidiables. Y me nominó, porque es curiosa y quería ver mis libros ordenados cromáticamente. Después de analizar mi biblioteca, llegué a la conclusión que si bien tengo libros en colores la mayoría son Sidney Sheldons y sería muy aburrido mostrar todos libros iguales. Así que como había más variedad en negro les traigo mis libros ordenados oscuramente.



  • Por siempre mía de Mary Higgins Clark. Después de haber probado a esta autora con ¿Dónde están los niños? quería seguir leyéndola y me traje este libro a casa. Si bien el título suena romántico, la Clark se caracteriza por el suspenso y la sinopsis aleja toda duda de un amor eterno.
  • La ladrona de libros de Markus Zusak. Encontré este libro de casualidad y me gustó lo que decía la sinopsis y me encantó su título, lo compré sin pensarlo mucho. 


  • Retrato de una Dama de Henry James. Es un libro bastante gordo y con una letra no muy grande. Además después de haber leído Otra vuelta de tuerca ya me espero que este libro va a ser bastante complicadito.
  • Cuéntame tus sueños de Sidney Sheldon. Uno de mis Sheldons favoritos con suspenso y alter egos.


  • Poison de Maria V. Snyder. Después de leer la reseña de Meli era cuestión de tiempo que el libro fuera mío. 
  • Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins. Pobre, en la foto no se nota pero sufrió las consecuencias de habérselo prestado a casi todos mis amigos.


  • Los hombres que no amaban a las mujeres de Stieg Larsson. No veo la hora de conocer a la Lisbeth de los libros.
  • Shadows de John Saul. Mi morbosidad generada por ese hombre no pudo resistir el que cambiara un libro por este en la biblioteca de la facultad de lenguas.


  • La noche de todos los santos de Anne Rice. Esta señora sigue alimentando mi amor por lo paranormal.
  • Tuya de Claudia Piñeiro. Hace un tiempo que quiero conocer a esta autora así que el mes pasado encontré este en oferta y lo compré sin dudar.
Tal como hizo Babel, quiero presumir la estrella de esta gama. La portada de este libro me tiene completamente idiotizada, pero es que es tan hermosa...



Esos fueron mis libros oscuros. Quizás haga otra en naranja. Me encantaría ver sus escalas si se animan a hacerlas.












Clásicos

Reseña De Profundis

5/01/2013



  • Título: De Profundis
  • Título Original: De Profundis
  • Autor: Oscar Wilde
  • Género: Epístola
  • Páginas: 162
  • Año de Publicación: 1905



Fragmento
"Qué lejos me hallo aún de la verdadera serenidad, te lo demostrará claramente esta carta, con sus vacilantes y variados estados de ánimo, su desprecio y su amargura, sus anhelos y la impotencia de transformarlos en acción. Pero no olvides qué terrible es la escuela en la que me veo sentado ante mi tarea. Por muy imperfecto, muy incompleto que yo sea, mucho puedes aprender todavía de mí.
Quisiste que yo te enseñara el placer de vivir y el placer del arte; tal vez esté yo llamando a enseñarte una cosa mucho más hermosa: el valor y la belleza del dolor."

Reseña
Por si no saben de qué va el De Profundis debería advertirles que quizás no sea apto para que lo lea cualquiera. A no ser que tengan un espíritu sumamente curioso y lo quieran leer porque sí.
El De Profundis es la carta que escribió Oscar Wilde para Alfred Douglas -o Bosie- (en otros lados les pueden decir que era la carta a su amante y cosas por el estilo pero para mí es la carta para el culpable de su ruina) desde la cárcel de Reading.
Como dije al principio, no veo que sea algo de interés general, aún así acostumbran a publicar cartas de escritores reconocidos. Pero para alguien que, como yo, adora a Oscar Wilde y su obra, el De Profundis es imprescindible.
Veamos... la carta empieza exponiendo y recordando todas las cosas que Oscar hizo por el estúpido de Bosie. Se torna un tanto despechada y recriminatoria y no deja de señalarle al destinatario todos sus fallos y defectos. Hace un repaso por hechos puntuales, y a veces incluye fechas y lugares, nos enteramos cómo era su relación desde la misma perspectiva de Wilde. Toda la primera parte me generó bronca y frustración, no podía creer que alguien tan excepcional como mi Oscarcito haya terminado relacionándose con una persona tan inmadura, estúpida y caprichosa como lo era Bosie. El mismo escritor se da cuenta de eso pero ya estaba demasiado metido como para cortar el problema de raíz. Nos cuenta cómo se vio envuelto entre la relación crítica entre Douglas hijo y padre, y cómo ese odio mutuo que se tenían terminó encontrándolo a él culpable y enviándolo a la cárcel.
Nos habla sobre el amor y sobre el odio; no deja de mencionar el sufrimiento y el dolor; nos habla sobre el arte y tiene unos pequeños momentos de soberbia al respecto (aunque viniendo de él se encuentran completamente justificados); nos cuenta cómo sintió su ruina material, artística y espiritual; tiene un momento teológico en el que reflexiona sobre la religión y sobre Cristo; y hacia el último nos relata la transformación que tuvo en su experiencia en la cárcel, cómo el dolor y el sufrimiento le abrieron los ojos a otros tipos de belleza que antes no había sabido ni querido apreciar. Cómo todo esto que vivió lo convirtieron en una persona nueva.

En fin, el De Profundis es una carta donde Oscar Wilde nos expone su alma y nos regala una vez más con un poco de su genio. Sigo pensando que no es apta para todo público, no creo que a todo el mundo le interese leer lo que este escritor escribió desde la cárcel para el tipo por el cual estaba cumpliendo una pena de 2 años. Sin embargo, a mí me gustó y me provocó un montón de sentimientos desde tristeza hasta bronca e incluso alegría. Porque es admirable que un artista no pierda la esperanza y siga siendo optimista incluso en su ruina.


Escriben

Soy parte de

Editorial Océano